AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 14: 20 h

corte preliminar

IU critica que el secretario del Pleno rechace la moción para reprobar las declaraciones del obispo de Córdoba

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:40

[ ]
El informe del secretario recoge que "podrían vulnerarse derechos fundamentales de la Constitución" que tiene el obispo

El informe del secretario recoge que "podrían vulnerarse derechos fundamentales de la Constitución" que tiene el obispo

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

Los coordinadores provincial y local de IU en Córdoba, Pedro García y Galileo Florido, respectivamente, han criticado este jueves el informe del secretario del Pleno del Ayuntamiento de la capital, Valeriano Lavela, "a petición del presidente del Pleno, Luis Martín", en el que considera "ilegal" la moción de IU para la sesión plenaria de enero, para reprobar el contenido de la carta del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, titulada 'La ideología de género rompe la familia'.

En declaraciones a los periodistas, García ha advertido que "no son casuales las cosas que pasan en Córdoba", motivo por el que critica que "el Ayuntamiento se ha convertido en una auténtica cárcel de la democracia", como en este caso "pedir un informe a un funcionario para que no se puedan debatir las palabras del obispo".

Por su parte, Florido critica que se intenta "desmontar una ciudad con valores de izquierda" y lamenta que "el informe que se redacta esgrime razones de tal peso como que el Ayuntamiento está para hablar de lo político, lo humano y lo terrenal y no de las cuestiones divinas que es lo que hace el obispo". Así, sospecha de que no les "dejarán debatir" la moción en el Pleno y no descarta "las acciones legales necesarias".

Preguntado por este asunto, el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, ha manifestado que no es "jurista, y en consecuencia no me gusta valorar cosas que son competencia de otro, igual que lo lógico sería que otros no se metiesen a valorar cuestiones o competencias que son de los concejales".

Entretanto, el líder de UCOR y concejal, Rafael Gómez, considera que "somos personas que podemos hablar libremente de lo que opinamos" y, a su juicio, "no tiene mayor importancia", pues, "son cosas que se dicen y porque se haya dicho no tenemos por qué cogerlo al pie de la letra y hablar de eso".

Cabe destacar que, como ha adelantado la prensa provincial, el secretario general del Consistorio señala en el informe que la proposición de IU no está incluida dentro de las competencias que la legislación atribuye al Pleno, y añade que en el caso de que se tratara como un asunto a debatir en la sesión plenaria, se aprobara y se adoptaran los acuerdos que se proponen, "podrían vulnerarse derechos fundamentales de la Constitución que indudablemente tiene Demetrio Fernández", como son la libertad de expresión, el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

(EuropaPress)

La Generalitat suspende la campaña del 9N tras la suspensión del Constitucional

La Generalitat suspende la campaña del 9N tras la suspensión del Constitucional

Hace 0 minutos | I.C

El Govern ha decidido adoptar medidas que se derivan de la resolución del Tribunal Constitucional para garantizar la "seguridad jurídica".

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas

El Parlament presentará alegaciones contra la suspensión de la ley de consultas

Hoy, 12:49 h. |

Argumentará que la ley de consultas "es una ley general que emana del Estatut.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel