AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 02: 09 h

corte preliminar

Promotores de la prohibición taurina dan por hecho el fin de los circos con animales en 2013

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 11:15

[ ]
86 ayuntamientos que engloban a más del 50% de los catalanes han aprobado mociones en este sentido
Promotores de la prohibición taurina dan por hecho el fin de los circos con animales en 2013

86 ayuntamientos que engloban a más del 50% de los catalanes han aprobado mociones en este sentido

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Los promotores de la prohibición taurina en Catalunya, agrupados en su día en la plataforma Prou!, dan por hecho que el Parlament votará y aprobará en el segundo semestre del 2013 el fin de los espectáculos de circo con animales.

Los animalistas cuentan con "la aritmética parlamentaria necesaria" para ello, ha asegurado a Europa Press el portavoz de Libera!, la entidad animalista que inició hace cinco años una campaña específica contra el uso de animales en actuaciones circenses y portavoz también de Prou!, Leonardo Anselmi.

Con este motivo se constituyó a finales de 2012 la plataforma Catalunya Libre de Animales en Circos (Clac), tras constatar que con su trabajo de 'lobby', y con la ayuda de los partidos políticos, han logrado que 86 municipios que agrupan a más de la mitad de los catalanes haya aprobado hasta la fecha mociones contra el uso de animales en circos.

De hecho, antes de las elecciones catalanas del pasado 25-N, lograron que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP dieran apoyo a un manifiesto específico sobre el tema, y por ello Anselmi se muestra convencido de que lograrán una nueva reforma de la ley catalana de protección de los animales: "El manifiesto firmado antes de las elecciones será una ley" antes de que acabe el año, ha asegurado.

El portavoz ha precisado que "en pocas semanas" tienen prevista una reunión con los grupos parlamentarios para solicitar que se abra un proceso que vaya más allá del marco legislativo, con comparecencias de expertos que sirvan para poner de relieve el sufrimiento y el maltrato que, a su juicio, padecen los animales que son empleados en espectáculos de circo.

86 MUNICIPIOS

Libera!, con una campaña específica dirigida a los ayuntamientos, ha logrado que en los últimos seis años se hayan declarado 86 municipios libres de circos con animales, si bien algunos de ellos han aprobado mociones que hacen referencia tan solo a animales "salvajes", sin la denominación genérica.

Antes de que iniciaran en 2008 el trabajo sistemático con partidos políticos y con la elaboración de un texto legal modélico para facilitar el trabajo de los consistorios, 11 municipios habían adoptado mociones en este sentido, una cifra que aumentó a 32 ayuntamientos solo durante el año 2012.

Entre los adheridos se encuentran las cuatro capitales de provincia de Catalunya, en un goteo continuo que ha registrado los dos últimos casos este mismo año: Manlleu y Valldoreix.

Anselmi ha precisado que la mayoría de estas mociones han sido aprobadas a propuesta de ICV-EUiA, seguida de la CUP, ERC y, en menor medida, CiU, PSC y alcaldías gobernadas por partidos locales, gracias a la búsqueda sistemática de militantes con sensibilidades animalistas.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel