AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 11: 30 h

crimen de guerra

Juez guatemalteco fija fecha para decidir si ordena juicio contra Ríos Montt

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 19:09

[ ]

Un juez penal de Guatemala fijó para el próximo 21 de enero la audiencia en la que deberá decidir si ordena iniciar juicio en contra del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y dos exaltos cargos militares más, por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó hoy una fuente judicial.

Guatemala, 10 ene.- Un juez penal de Guatemala fijó para el próximo 21 de enero la audiencia en la que deberá decidir si ordena iniciar juicio en contra del exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt y dos exaltos cargos militares más, por genocidio y delitos de lesa humanidad, informó hoy una fuente judicial.

Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CJS) dijo a los periodistas que el juez Miguel Gálvez, titular del Juzgado Mayor B de Primer Riesgo, fijó la fecha del 21 de enero para celebrar la audiencia, luego de que la Sala Cuarta de Apelaciones rechazará el martes un amparo promovido por la defensa de Ríos Montt.

"En esta audiencia lo que procede es que el juez determine si es procedente ordenar juicio oral en contra de los procesados, decide pedir ampliar la investigación o archivar el proceso por falta de pruebas", precisó la fuente.

Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre 1982 y 1983, enfrenta dos procesos judiciales por matanzas perpetradas por el Ejército durante su régimen, en los que la Fiscalía lo sindica de genocidio y delitos contra la humanidad.

También son procesados por los mismos casos los exgenerales Héctor Mario López Fuentes y José Rodríguez.

Los abogados de los militares han promovido más de una decena de incidentes judiciales para evitar que éstos sean procesados, los cuales han sido denegados por las diferentes instancias.

En los próximos días la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de este país centroamericano, deberá resolver un amparo y una acción de inconstitucionalidad promovida por Ríos Montt, con el objetivo de ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1987, la cual según la Fiscalía ya no se encuentra vigente.

Juristas y activistas humanitarios de España y Guatemala han pedido a la CC rechazar la amnistía solicitada por Ríos Montt, porque de los contrario se fomentaría la impunidad, mientras que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que cualquier amnistía dictada a favor de violadores a los derechos humanos sería "inadmisible".

Desde enero del año pasado, Ríos Montt se encuentra bajo arresto domiciliario, mientras que Rodríguez y López están recluidos en un hospital militar por padecer quebrantos de salud.

La guerra interna de 36 años que padeció Guatemala, la cual concluyó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla, dejó unas 250,000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

(Agencia EFE)

Las mejores imágenes de la belleza y emoción de la madrugá sevillana

Las mejores imágenes de la belleza y emoción de la madrugá sevillana

Hace 2 minutos | M.G.

Algunos captan las imágenes más hermosas en rincones emblemáticos de la ciudad. La madrugá es el escenario de algunas de las estampas más bonitas de la Semana Santa.

'En agosto nos vemos', la novela póstuma que 'Gabo' dejó en un cajón

'En agosto nos vemos', la novela póstuma que 'Gabo' dejó en un cajón

Hoy, 00:46 h. |

Gabriel García Márquez ha fallecido este jueves.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel