AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 20: 23 h

crimen organizado

La cocina colombiana reconquista las tierras de los narcos

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 20:00

[ ]

Madrid, 21 ene (EFE).- La cocina colombiana se está movilizando para recuperar las tierras arrebatadas por el narcotráfico, ayudar al campesinado y a las comunidades indígenas e incorporar a su gastronomía productos que crecen sin cultivo en la selva.

Minas Gerais, la cocina de la fiebre del oro

Madrid, 21 ene (EFE).- La cocina colombiana se está movilizando para recuperar las tierras arrebatadas por el narcotráfico, ayudar al campesinado y a las comunidades indígenas e incorporar a su gastronomía productos que crecen sin cultivo en la selva.

Así lo ha explicado hoy, en una entrevista con Efe, el joven chef colombiano Juan Manuel Barrientos, el primer representante de este país en participar en Madrid Fusión, que celebra su undécima edición desde hoy hasta el miércoles en Ifema.

"Hay una conciencia social nueva porque todo el país está ansioso de cambios, y la cultura y la gastronomía no permanecen ajenos a estas ganas de mostrar la transformación de Colombia", explica quien, desde sus dos restaurantes El Cielo, en Bogotá y Medellín, desarrolla un programa de ayuda a los soldados heridos en la lucha contra las FARC.

El movimiento de la cocina en favor de la paz y de la recuperación de los cultivos tradicionales que fueron sustituidos por la amapola para la producción de cocaína incluye a chefs de otros países, como el maestro chocolatero mexicano José Ramón Castillo, que está reintroduciendo el cacao.

Barrientos se ha decantado por productos "que no existían en el panorama culinario colombiano", pero que desde hace siglos forman parte de la dieta de las comunidades indígenas.

"Los indígenas son muy vulnerables al conflicto armado y nosotros hemos llegado a ellos para que sean proveedores de productos que crecen de forma salvaje en árboles nativos como la nuez del árbol choibá, que no la han probado más de 500 personas en Colombia", apunta. También la curuba o el camu camu, del que subraya que tiene "200 veces más vitamina C que la naranja".

Además, junto a otros colegas, trata de recuperar el campo y su producción, "que quedaron olvidados por el conflicto", para aumentar la producción de frijoles o maíz, alimentos básicos en la cocina de su país.

Barrientos recuerda que Colombia es el segundo país del mundo, tras Brasil, con mayor biodiversidad, desde páramos a zonas costeras, pasando por la selva húmeda y tropical, lo que hace que tenga una gran variedad de productos "que deben conservarse".

Muestra de esta preocupación es el diseño de platos como la mina antipersona, un postre con flores e ingredientes como la marihuana y las semillas de amapola que el cliente tiene que "desactivar" y ante el que una salsa de frutos rojos recuerda la sangre de los soldados heridos en combate con las FARC.

Este chef, considerado uno de los más prometedores de la cocina colombiana, se ha interesado por la neurociencia para estudiar cómo el cerebro humano reacciona ante todo lo relacionado con la comida y, utilizando tecnología que también emplea la Nasa, ha elaborado un menú que define como "una montaña rusa emocional".

El objetivo de quien también crea vestidos comestibles para novias es conseguir emocionar al cliente, para que pase "de la fidelidad a la lealtad y se convierta en un amigo".

Lamenta que la cocina colombiana sea poco conocida fuera del país pese a su riqueza y propone que "haya una reflexión, para escoger algunos platos representativos, como hizo Perú con el cebiche, la causa o el tiradito, porque todo no se puede".

Si él tuviera que escoger los "platos bandera", serían "las empanadas los tamales y, pulida en cierto modo, la bandeja paisa".

Con respecto a la pujante cocina latinoamericana, este chef, que fue alumno del español José María Arzak, indica que Perú está "liderando esta moda, pero no hay que olvidar a México, cuya gastronomía está reconocida Patrimonio Inmaterial por la UNESCO, y a Brasil. Lo que le espera a Colombia en los próximos años es impresionante".

(Agencia EFE)

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Maduro lamenta la muerte del 'maestro de la salsa" Cheo Feliciano

Hoy, 18:23 h. |

El presidente de Venezuela dijo tras conocer su fallecimiento en un accidente de tráfico que el cantante "regaló ritmo y poesía".

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Casi 152.000 desempleados capitalizaron el paro para hacerse autónomos en 2013

Hoy, 16:29 h. | Quique Rodríguez

El pasado año, 151.465 parados capitalizaron su prestación, casi un 4% más que en el año 2012.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel