AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 02: 43 h

crimen organizado

Ruz cree que existe "riesgo fundado" de que Bárcenas quiera eludir a la Justicia por su "relevante" patrimonio

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 19:52

[ ]
Recuerda los "múltiples indicios" delictivos contra el extesorero, que creó una estructura societaria para ocultar su patrimonio

Recuerda los "múltiples indicios" delictivos contra el extesorero, que creó una estructura societaria para ocultar su patrimonio

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sostiene que existe un "riesgo fundado" de que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas quiera eludir la acción de la Justicia debido al "relevante" patrimonio que acumula en el extranjero, las manifestaciones vertidas por el imputado y la "frecuencia" con la que "viene desplazándose fuera de España".

Así consta en un auto dictado este lunes por el juez del 'caso Gürtel' en el que prohíbe a Bárcenas salir del territorio nacional y le impone la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte, todo lo cual constituye una batería de medidas "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" para evitar su fuga.

Ruz, que repasa en su auto los "múltiples indicios" que existen de la comisión por parte de Bárcenas de delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, rechaza las medidas "limitativas" de la libertad personal solicitadas por las partes, entre ellas la imposición de una pulsera de control telemático, al considerar que no existen "motivos bastantes" para su adopción.

OCULTACIÓN DE SU PATRIMONIO

En su resolución judicial, Ruz recuerda el informe de la Unidad de Delincuencia y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que detalla lque Bárcenas constituyó "una estructura societaria en el extranjero" que habría permitido "la ocultación y titularidad real de su patrimonio" a través de la Fundación Sinaquanon, fundada en Panamá en 2005, la sociedad Impala Limited de Bermudas y la compañía Tesedul, radicada en Uruguay.

Para ello, habría utilizado a Iván Yáñez y le habría dado poderes para que procediera a la apertura de cuentas bancarias en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier y, a partir del 10 de agosto de 2012, para llevar a cabo la administración, disposición y afectación de sus bienes.

COMPRA Y VENTA DE OBRAS DE ARTE

En relación con el blanqueo de capitales, el auto de Ruz apunta también como indicios de las operaciones realizadas por Bárcenas para ocultar el origen de sus fondos las operaciones de compra-venta de obras de arte, el crédito de 350.000 euros obtenido del Banco Popular en diciembre de 2002 y devuelto apenas un mes más tarde y el denominado proyecto 'Twain Jones', dirigido a esconder su participación en una inversión del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

Por lo que respecta a los delitos contra la Hacienda Pública, Ruz considera que constan indicios diversos de percepción por parte del tesorero de "elevadas cantidades de dinero" procedentes de la trama de Correa, en sumas indiciariamente estimadas en 459.565 euros en 2002 y 515.350 euros en 2003 que no declaró a Hacienda.

Además, Bárcenas está imputado como partícipe junto a su esposa Rosalía Iglesias en en otro delito contra la Hacienda Pública correspondiente al IRPF de 2006. Habrían defraudado otros 222.112,58 euros derivados de un ingreso justificado de 500.000 euros realizado en su cuenta en Caja Madrid en enero de 2006, y otro ingreso adicional en un cheque de 60.00 euros.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha declarado este lunes ante el juez Ruz que en esa fecha vendió un cuadro al también extesorero Rosendo Naseiro a cambio de esa última cantidad, tras lo cual ha aportado un cheque como comprobante.

AMNISTÍA FISCAL

Además, se le imputa un tercer delito derivado de su decisión de acogerse a la amnistía fiscal. El juez cita el informe presentado al respecto por la Agencia Tributaria que niega veracidad y eficacia a esta declaración tributaria especial, realizada a través de la empresa Tesedul, y señala que no tiene "efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del señor Brcenas". Según este mismo informe, Bárcenas dejó de ingresar por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio algo más de un millón de euros.

Sobre el cohecho que también se le imputa, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca la percepción por parte de Bárcenas de 72.000 euros en 2007 procedentes de Correa y "entregados en consideración" a su cargo de senador.

Esta entrega figura en un apunte del 'pen drive' incautado a la trama corrupta como efectuada a "Luis el Cabrón". Esta inferencia, que Bárcenas niega, aparece corroborada, según el juez instructor, por otras diligencias practicadas durante la instrucción.

(EuropaPress)

Ocho personas han muerto en las carreteras durante el fin de semana

Ocho personas han muerto en las carreteras durante el fin de semana

23/11/2014 21:08 |

El accidente más grave ocurrió en una carretera secundaria de Toledo, donde un conductor ebrio atropelló mortalmente a tres menores. El sábado fue el día con más siniestralidad.

Monedero denuncia que hay una campaña mediática contra Podemos

Monedero denuncia que hay una campaña mediática contra Podemos

23/11/2014 19:32 |

Las acusaciones contra Iñigo Errejón por su contrato en la Universidad de Málaga y contra la asociación cultural de Pablo Iglesias.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel