AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 10: 41 h

crimen organizado

Trece países han objetado hasta ahora la petición boliviana ante la ONU

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 18:10

[ ]

Un total de trece países han objetado hasta ahora la petición de Bolivia de retornar a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hoja de coca, según indicaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

Naciones Unidas, 10 ene.- Un total de trece países han objetado hasta ahora la petición de Bolivia de retornar a la Convención Antidrogas de la ONU de 1961 con una excepción que permita el mascado de hoja de coca, según indicaron hoy a Efe varias fuentes diplomáticas.

Para bloquear la petición boliviana hace falta que un tercio de los estados miembros de la convención presenten una objeción, lo que supone reunir a 62 países.

El período para la presentación de las objeciones concluye la medianoche de hoy hora de Nueva York (05.00 GMT del viernes), por lo que las fuentes coincidieron en que es prácticamente seguro que la petición de Bolivia saldrá adelante.

Los países que han presentado hasta ahora su objeción son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Suecia, Finlandia, Portugal, Israel e Irlanda, que ha sido el último país en sumarse hoy a la lista.

Bolivia anunció a mediados de 2011 su retirada la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 y la hizo efectiva en enero del año pasado, debido a que su artículo 49 veta el mascado de coca, llamado "acullicu" o "pijcheo", con el argumento de que esa planta contiene los alcaloides base para fabricar la cocaína.

Bolivia solicitó reincorporarse a la Convención antidroga con esa salvedad sobre el "acullicu", una práctica arraigada entre sus sectores sociales, campesinos e indígenas y defendida en la Constitución promulgada en 2009.

Si la reserva se permite, Bolivia podrá presentar el instrumento legal de su retorno a la convención ante la Secretaría General de la ONU, según indicaron a Efe fuentes de la organización.

(Agencia EFE)

Buscan a un hombre de origen extranjero por apuñalar a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre de origen extranjero por apuñalar a cinco personas en Lleida

Hace 15 minutos |

Alrededor de 140 agentes de los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana y la Policía Nacional buscan ahora al agresor. Las nacionalidades de los agredidos son todas diferentes: un argelina.

Trias asegura que no le consta que el 9N vaya a acoger la consulta y elecciones

Trias asegura que no le consta que el 9N vaya a acoger la consulta y elecciones

Hoy, 09:22 h. |

El alcalde de Barcelona (CiU) ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad. Sobre si han intentado acercar posiciones con la comunidad musulmana residente en Catalunya para

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel