AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 07: 41 h

criminalidad

El productor de "Operación E" confía en que el juez vea el film y rectifique

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 20:17

[ ]

El productor del film "Operación E", Farruco Castromán, confía en que las autoridades judiciales de Colombia rectifiquen su decisión de prohibir la comercialización de la cinta en este país, una vez visionen la cinta y aprecien que "no atenta contra el honor de nadie" y habla de hechos "públicos".

Madrid, 21 dic.- El productor del film "Operación E", Farruco Castromán, confía en que las autoridades judiciales de Colombia rectifiquen su decisión de prohibir la comercialización de la cinta en este país, una vez visionen la cinta y aprecien que "no atenta contra el honor de nadie" y habla de hechos "públicos".

El productor ha señalado en declaraciones a Efe que el equipo de la película "no se va a rendir" y que presentará un recurso ante las instituciones pertinentes, para que las decisión que se tome sobre su comercialización sea "en base a la película".

La cinta, dirigida por Michel Courtois y protagonizada por Luis Tosar, se estrenó en España el 5 de diciembre y tenía previsto llegar a los cines colombianos en marzo de 2013.

La política y abogada Clara Rojas ya manifestó durante el rodaje que la consideraba un "atropello" por "distorsionar la verdad", y ahora ha conseguido que un juzgado prohíba la comercialización del film.

Durante el rodaje de "Operación E", comenta el productor, se reunieron con Rojas para "aclararle que no estaban narrando hechos de su vida", sino de la del campesino José Crisanto, quien cuidó del hijo de ella durante su cautiverio y a quien compraron los correspondientes derechos de imagen.

Además, previamente al rodaje, el equipo de producción encargó un informe jurídico sobre la figura de Clara Rojas, cuya resolución "descartaba pedirle cualquier permiso o comprar los derechos de su historia", ya que el filme no era relativo a su vida, sino que abordaba "hechos públicos, mundialmente conocidos".

Aún así, ha explicado Castromán, tras su queja pública se reunieron con ella y entablaron una negociación económica para llegar a un acuerdo y evitar una posible denuncia, lo cual prueba que en aquel momento ella "no apreció ninguna intromisión al derecho al honor".

Al productor le sorprende la decisión que ha tomado la justicia colombiana, en especial porque ha sido tomada "como medida cautelar y sin visionar la película", una acción que va contra el "derecho de expresión", añade.

Además varias instituciones colombianas conocían el contenido del guión y nunca mostraron ningún recelo. Entre ellas, el Instituto Cinematográfico de Colombia, dependiente del Ministerio de Cultura, y el departamento de prensa del Ejercito de Colombia.

Castromán cree que Rojas se ha escudado en el derecho al honor de su hijo "porque era el único arma que tenía para bloquear la película", máxime cuando entre los planes de la que fuera candidata a la Vicepresidencia de su país estaba el rodaje de un filme sobre su experiencia.

En el fondo de esta cuestión, el productor teme que haya una voluntad de "callar" la difusión de historias como la de José Crisanto, que tras pasar cuatro años en la cárcel fue recientemente puesto en libertad sin cargos. "Lo que le pasó y lo que cuenta la película es la viva imagen de miles y miles de desplazados en Colombia: es una historia más", ha argumentado.

Además, piensa que la decisión judicial no tiene en cuenta "los daños económicos" que conllevan la prohibición de la comercialización de "Operación E", un filme que tiene a Colombia y España como principal audiencia.

(Agencia EFE)

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Ministros de siete países de la UE analizan hoy en Alicante la inmigración

Hace 32 minutos |

Alicante/Madrid, 16 abr (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de otros seis países de la UE se reúnen hoy en Alicante para elaborar una declaración conjunta en

Inician la segunda misión submarina en busca del avión desaparecido

Inician la segunda misión submarina en busca del avión desaparecido

Hace 33 minutos |

Sídney (Australia), 16 abr (EFE).- El vehículo autónomo submarino Bluefin-21, cuyo cometido es rastrear el fondo de parte del océano Índico en busca del avión malasio desaparecido.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel