AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 04: 18 h

criminalidad

Erkoreka pide que los presos de ETA tengan los mismos beneficios que el resto

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 11:28

[ ]

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que se deben "eliminar las excepcionalidades" respecto a los presos de ETA, que deben gozar "de los mismos beneficios penitenciarios" que el resto de reclusos, "ni más ni menos".

Vitoria, 28 mar.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, considera que se deben "eliminar las excepcionalidades" respecto a los presos de ETA, que deben gozar "de los mismos beneficios penitenciarios" que el resto de reclusos, "ni más ni menos".

Erkoreka ha analizado en una entrevista concedida a Efe la política antiterrorista y penitenciaria del Gobierno español, que ha sido criticada por ETA en su último comunicado, en el que acusa al Estado del "bloqueo total del proceso" de paz y advierte de las "consecuencias negativas" que conllevará haber deshecho el espacio de negociación de Noruega donde estaban sus interlocutores.

El portavoz del Gobierno Vasco estima que la gestión del final de ETA por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería ser "un poco más activa" y le gustaría que "en materia penitenciaria se acomodara más a las posibilidades que ofrece la legislación vigente para eliminar excepcionalidades".

Por ello, ha lamentado que no se avance hacia "un horizonte de mayor convergencia de los reclusos de ETA con el resto" ya que a su juicio se les deben aplicar "los mismos beneficios penitenciarios que a los demás".

Ha confirmado que el PNV siempre ha trasladado al Gobierno su opinión sobre cómo conducir el proceso para consolidar la paz y que el Ejecutivo vasco "está trabajando con intensidad, haciendo todo lo que está en su mano para facilitar las cosas de cara a un fin definitivo de ETA, a un desarme y a una disolución".

En ese camino hacia la paz no ve "inconveniente" en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogue definitivamente la doctrina Parot por la que se alarga la estancia en prisión de los etarras, algo que cree que probablemente ocurrirá.

El portavoz del Ejecutivo vasco y consejero de Justicia reprueba sin embargo la posibilidad de que el Gobierno español trate de incumplir una sentencia en este sentido porque le dejaría "en bastante mal lugar frente a los miembros del Consejo de Europa".

Asimismo ha subrayado que la Gran Sala del tribunal que dictará el fallo es la misma que dio por buenas las ilegalizaciones de organizaciones afines a Batasuna, y por lo tanto "contará con la misma legitimidad" de cara a que las instituciones españolas cumplan con la resolución.

Erkoreka ve además con optimismo los avances logrados desde que la izquierda abertzale está representada en el Parlamento Vasco en la coalición EH Bildu y, aunque cree que todavía tiene un recorrido en el reconocimiento del daño causado por ETA y en la firmeza respecto al terrorismo, confía en que lo haga a lo largo de esta legislatura.

"Si conseguimos constituir la ponencia de paz el 11 de abril" en el Parlamento vasco con la participación de PNV, EH Bildu, PSE y PP, ese foro "puede contribuir eficazmente a que la izquierda abertzale dé pasos hacia la normalización y la convivencia" para "construir el futuro de la mano" y se produzcan avances que ahora parecen "muy difíciles", ha pronosticado.

También considera que las exigencias de rectificación a la portavoz de la coalición abertzale, Laura Mintegi, por sus afirmaciones sobre el origen político de los asesinatos de ETA "poco van a contribuir a avanzar en ese camino de convergencia".

Junto a la normalización, otra de las prioridades del Gobierno Vasco para esta legislatura es abordar en el Parlamento la creación de una ponencia sobre el autogobierno.

En ese foro, el PNV defenderá un nuevo estatus político, un cambio del Estatuto de Autonomía y un nuevo horizonte para Euskadi, y lo hará "buscando el máximo consenso".

Preguntado por si una Euskadi independiente puede sortear mejor la crisis, Erkoreka ve "evidente" que ahora "la marca España no acompaña mucho para moverse en el mundo de la economía, ni en Europa ni seguramente en el resto del planeta".

Por el contrario, "Euskadi tiene una enorme potencialidad para ofrecer un perfil económico propio", con su manera de concebir la tecnología o la productividad, muy homologadas con los países más avanzados de Europa. "Con esto creo que digo bastante", concluye.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel