AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 13: 47 h

criminalidad

Incendian camión en sur de Chile en quinto aniversario de muerte de mapuche

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 15:45

[ ]

Un grupo de desconocidos incendió hoy un camión en la sureña región chilena de La Araucanía, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de un joven comunero mapuche a causa de un disparo efectuado por un carabinero, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 3 ene.- Un grupo de desconocidos incendió hoy un camión en la sureña región chilena de La Araucanía, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte de un joven comunero mapuche a causa de un disparo efectuado por un carabinero, informaron fuentes policiales.

Según las autoridades regionales de Carabineros, cerca de las 04.00 hora local (07.00 GMT), un grupo de al menos ocho personas atacó a un camión que se encontraba estacionado junto a la ruta longitudinal sur, a unos 610 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la localidad de Victoria.

Cuatro de los asaltantes se quedaron vigilando el perímetro, mientras los demás obligaron a descender de la máquina al conductor, que viajaba junto a su esposa y una hija de 13 años.

Posteriormente, los sujetos procedieron a incendiar el vehículo tras rociarlo con gasolina y lanzaron panfletos alusivos a los cinco años de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo.

Matías Valentín Catrileo fue un estudiante universitario mapuche que recibió un balazo mortal en la espalda el 3 de enero de 2008, mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola que estaba defendida por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros.

El predio, que rodeaba la comunidad Llupeco Vilcún, en el municipio de Vilcún, estaba custodiado desde 2001 por Carabineros dentro de lo que los mapuches llaman la "militarización de La Araucanía".

Catrileo tenía 22 años y cursaba cuarto año de la carrera de agronomía en la Universidad de La Frontera, en la ciudad de Temuco.

En Santiago, dirigentes mapuches entregaron hoy en la Moneda una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en la que denuncian la impunidad por el homicidio, cuyo autor material fue condenado a tres años de libertad vigilada y al que Carabineros permitió continuar en la institución policial.

En Chile, de 16,6 millones de habitantes, un 6,6 % corresponden a la población mapuche, grupo que habita principalmente en áreas urbanas en las regiones de Santiago y La Araucanía, donde algunas comunidades mantienen un conflicto por la recuperación de tierras que consideran propias.

(Agencia EFE)

Mas logra una cita el 30 de julio con Rajoy, que dos días antes verá a Pedro Sánchez

Mas logra una cita el 30 de julio con Rajoy, que dos días antes verá a Pedro Sánchez

Hace 4 minutos |

Rajoy quiere conocer las impresiones del nuevo líder socialista antes de tratar la cuestión soberanista con Artur Mas. Sánchez ha venido defendiendo la postura de Rubalcaba.

Cinco consejos para enseñar a tus hijos a ser amables

Cinco consejos para enseñar a tus hijos a ser amables

Hoy, 12:09 h. |

Un estudio de Harvard ha demostrado que el 80% de los jóvenes confesó que sus padres estaban más preocupados por sus logros o felicidad que por si eran amables con

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel