AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 12: 03 h

criminalidad

Un accidente que pone a prueba la abnegación de los profesionales sanitarios

lainformacion.com

jueves, 25/07/13 - 07:36

[ ]

Santiago de Compostela, 25 jul (EFE).- El accidente de tren ocurrido esta tarde en Santiago de Compostela, en el que ha habido cerca de medio centenar de muertos y un número muy elevado de heridos, ha puesto a prueba la abnegación de los profesionales sanitarios.

Un total de 78 muertos y 20 heridos en estado crítico, es el balance provisional

Santiago de Compostela, 25 jul (EFE).- El accidente de tren ocurrido esta tarde en Santiago de Compostela, en el que ha habido cerca de medio centenar de muertos y un número muy elevado de heridos, ha puesto a prueba la abnegación de los profesionales sanitarios.

"Ahora mismo hay más médicos que heridos", comentó a Efe una anestesióloga del Hospital Clínico de Santiago que como otros muchos compañeros se desplazó hasta el centro sanitario para ofrecer su colaboración en la atención a los muchos pacientes que iban llegando al servicio de urgencias.

Numerosos profesionales sanitarios que se encontraban fuera de su horario laboral en la ciudad o en localidades próximas no han dudado en acercarse hasta el Hospital Clínico.

Ese mismo espíritu de profesionalidad y altruismo ha sido destacado también por el gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Luis Verdes Remesal, quien ha subrayado que "ha habido una respuesta magnífica de todos los profesionales, médicos y personal de enfermería".

En declaraciones a los periodistas en el mismo centro sanitario, la conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, ha explicado que todos los medios del Hospital Clínico estaban disponibles.

"Tenemos controlado el dispositivo", ha afirmado la titular de Sanidad del Gobierno gallego, que ha añadido que también los hospitales de A Coruña, Vigo y Pontevedra están "en alerta" por si es necesario evacuar a algún herido.

Mosquera ha indicado que algunos de los heridos de carácter menos grave han sido enviados al hospital de Pontevedra.

Sobre el procedimiento de identificación de los heridos, la conselleira ha comentado que "estamos identificando a todos los pacientes, no tenemos datos todavía", y ha dicho que en cuanto se tengan las primeras informaciones se comunicarán.

"Estamos intentando lo más complejo en este momento, que es identificar a todos los pacientes, para poder facilitarle la información a los familiares", ha concretado.

"Sobre todo queremos tranquilizar a la gente, porque los profesionales están atendiendo a los pacientes por nivel de gravedad", ha precisado.

"Está todo bajo control dentro de la crisis que es un accidente de estas características, pero tenemos todo controlado", ha señalado la conselleira.

Asimismo, ha explicado que los psicólogos y psiquiatras están también atendiendo a los familiares de las víctimas.

"Lo que pedimos ahora mismo es un poco de tranquilidad. Es un momento muy delicado, estamos todos muy nerviosos y muy alterados, pero tenemos que transmitir entre todos si podemos la máxima tranquilidad posible porque tenemos todo bajo control", ha dicho Rocío Mosquera a los periodistas.

La titular de Sanidad ha agregado que el "triaje", el procedimiento para seleccionar y clasificar a los pacientes en función de las prioridades de atención, lo realiza en el lugar del accidente personal del servicio de emergencias 061 y médicos que se han trasladado desde el Hospital Clínico, que deciden hacia dónde deben derivarse los heridos.

"Deseamos que donen, necesitamos sangre", ha reivindicado Mosquera, que ha informado de que los donantes deben dirigirse al Centro de Transfusiones de Galicia, en el Monte de la Condesa (campus universitario).

Juan Rodil

(Agencia EFE)

Golpe policial al narco tras desmantelar en Madrid cinco laboratorios de droga

Golpe policial al narco tras desmantelar en Madrid cinco laboratorios de droga

Hace 9 minutos |

La banda tenía su base en Madrid desde donde distribuía principalmente a la costa levantina. Hay nueve detenidos, de origen colombiano.

Estados Unidos estudia conceder el estatus de refugiado, en el país de origen, a los niños inmigrantes

Estados Unidos estudia conceder el estatus de refugiado, en el país de origen, a los niños inmigrantes

Hace 10 minutos |

Hoy celebrán un reunión entre Barak Obama, y los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador. Desde octubre han llegado 57.000 menores sólos.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel