AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 18: 18 h

delitos corporativos

La cuenta de Bárcenas en Suiza aviva la indignación popular

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 07:46

[ ]
La cuenta de Bárcenas en Suiza aviva la indignación popular

MADRID (Reuters) - Cuando Luis Bárcenas, el ex tesorero y gerente del Partido Popular y ahora en el centro de un escándalo de corrupción, depositó 14 millones de euros en una nueva cuenta en su banco suizo en 2005, el banco le pidió que explicara de dónde procedía el dinero.

Bárcenas dijo al banco Dresdner, después adquirido por el banco LGT, que los fondos procedían de su relación con ocho empresas españolas y argentinas y de contratos inmobiliarios y de arte, según los autos del juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso, a los que tuvo acceso Reuters.

Tres compañías de las que según Bárcenas había obtenido fondos, han negado cualquier vínculo con él, planteando cuestiones sobre la procedencia del dinero en un caso que se ha vuelto cada vez más incómodo para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Otras compañías han confirmado las relaciones, y otras habían abandonado los negocios y no pudieron ser contactadas.

El caso ha afectado políticamente a Rajoy, que lidia con una grave crisis económica y se ha sumado a las sospechas de los españoles de que una profunda podredumbre afecta a su democracia de 35 años.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está tratando de establecer si Bárcenas, que está citado para declarar el lunes, usó su posición en el partido para aceptar sobornos y ocultar el dinero en Suiza.

A través de su abogado, Bárcenas declinó comentar esta historia. Rajoy ha negado las denuncias de irregularidades en la financiación del partido que implican a Bárcenas. LGT, entidad de la que Bárcenas ha sido cliente desde 1990, declinó comentar sus acuerdos con él, alegando leyes de secreto bancario.

En 2005, el banco de Bárcenas en Suiza, Dresdner, comprado por LGT en 2009, indagó en los antecedentes de Bárcenas para establecer que los 14 millones de euros que estaba trasladando de una cuenta del banco a otra estaban limpios.

Responsables bancarios revisaron los vínculos empresariales de los que según Bárcenas procedía el dinero y concluyeron que procedían de fuentes legítimas, según los documentos judiciales.

Correos electrónicos internos entre los empleados de Dresdner, contenidos en los registros bancarios que son parte de los documentos judiciales, muestran que una persona del banco se reunió con Bárcenas en agosto de 2005 en un esfuerzo por determinar si su dinero estaba relacionado con sus actividades políticas.

"El cliente conformó que sus tareas políticas comenzaron en mayo de 2004 y que los activos con nosotros no tienen relación en absoluto con su función actual y reciente", dice uno de los correos.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Bárcenas trabajó para el PP desde principios de los 80 hasta 2009, la mayor parte del tiempo en su departamento de contabilidad. Se convirtió en senador en 2004 mientras continuaba manteniendo sus libros en la sede del partido. Fue oficialmente el tesorero de la formación de 2008 a 2009.

Los registros de lo que era el banco Dresdner muestran que Bárcenas dijo que consiguió su dinero en parte por su implicación en ocho empresas, incluida la productora de televisión Serena Digital, y la compañía de tratamiento de aguas Langa de Duero Enercorr XXI.

El presidente de Serena Digital y un relaciones públicas representante de Enercorr dijeron a Reuters que Bárcenas nunca tuvo vínculos con estas empresas.

Otra compañía, la consultora Netcheck, dijo que había sido la fuente de una cantidad relativamente pequeña de dinero de Bárcenas, mientras que otra, un fondo financiero ahora propiedad de Bankia, confirmó que Bárcenas era miembro de su junta directiva.

Otras dos empresas citadas por Bárcenas, Producciones Altea Films y Padel Set, han cerrado y sus directivos no pudieron ser localizados.

Otra de las compañías citadas por Bárcenas es La Moraleja, una productora argentina de limones y soja propiedad de la familia de Angel Sanchís, otro ex tesorero del PP. La empresa remitió a Reuters a un abogado, que no respondió a las peticiones para hacer comentarios. El presidente de la compañía emitió un comunicado a través de la agencia EFE desmintiendo cualquier vínculo con Bárcenas.

El ex tesorero dijo que obtenía fondos de una empresa llamada Acesa. Los documentos judiciales revelan que empleados de Dresdner investigaron dos compañías españolas con ese nombre. Una de ellas, un operador de peajes de carretera, dijo a Reuters que no tenía relación con Bárcenas. Otra, Accion Editorial SA, ha cerrado, según los registros corporativos, y Reuters no pudo contactar con nadie allí. Hay otras empresas con nombres similares, pero Reuters no contactó con ellas.

Los documentos judiciales también se refirieron a los contratos de arte e inmobiliarios citados por Bárcenas.

Un informe de la Policía Nacional, que es parte de las pruebas en la Audiencia Nacional, mostró que los agentes encontraron registros de ganancias por valor de unos 300.000 euros en ventas de propiedades de Bárcenas y de su mujer, pero no había registros de comercio de arte.

JUEZ INSTRUCTOR

Aunque las fuentes del dinero de Bárcenas no están claras, los millones en cuentas extranjeras han indignado a los españoles en un momento en el que Rajoy les pide que acepten recortes de salario y servicios sociales para evitar una posible bancarrota del Gobierno.

Bárcenas dejó el Partido popular en 2009, cuando fue acusado de implicación en una trama de sobornos en la que las empresas cobraban de más por organizar actos como mítines y compartían el sobrante con políticos locales del PP.

Desde entonces, el juez instructor ha seguido investigando a Bárcenas en conexión con el escándalo del cobro de comisiones.

El ex tesorero podría enfrentarse a multas y a una pena de cárcel de hasta seis años si es condenado por sobornos, uno de los delitos de los que le acusa el tribunal. Este mes se añadieron blanqueo de dinero y fraude fiscal a la lista de cargos.

Mientras tanto, los investigadores estudian sus registros bancarios en LGT, que Suiza entregó en noviembre.

Los documentos bancarios no indican necesariamente malas prácticas. Forman parte de una investigación en curso y no está claro aún cómo empleará las pruebas el magistrado en la acusación por blanqueo de dinero y fraude fiscal.

La ya larga investigación sobre Bárcenas y el escándalo de cobro de comisiones llevaba tiempo lejos de la atención del público cuando en enero el diario El País publicó lo que describió como una contabilidad secreta del partido que el ex tesorero habría mantenido durante casi dos décadas.

Bárcenas ha tachado los papeles de falsificación y negado cualquier delito. Rajoy ha negado que el partido mantuviera una contabilidad ilegal.

Está previsto que Bárcenas comparezca el 25 de febrero ante el magistrado en Madrid para responder a los cargos en su contra.

/Por Fiona Ortiz y Blanca Rodríguez y Julien Toyer/

(Reuters)

Ciudadanos a favor y en contra de la consulta se concentran ante el Parlament

Ciudadanos a favor y en contra de la consulta se concentran ante el Parlament

Hoy, 16:43 h. |

Cientos de miembros de la ANC han mostrado pancartas con consignas relativas al referéndum del 9N. Por otra parte una veintena de personas han mostrado senyeras y banderas de España en

Sarkozy vuelve a la política con la intención de aspirar a la presidencia de la UMP

Sarkozy vuelve a la política con la intención de aspirar a la presidencia de la UMP

Hace 46 minutos |

El expresidente Sarkozy ha anunciado este viernes que trabajará para reformar su partido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel