AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 07: 19 h

delitos informáticos

Hollywood y Estados Unidos contra Kim Dotcom o el "justiciero cibernético"

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:36

[ ]

Kim Dotcom, el creador del portal de descargas Megaupload, fue detenido en Nueva Zelanda por piratería informática a petición de Estados Unidos, pero obtenida la condicional emprendió una batalla judicial contra su extradición.

Rocío Otoya

Sídney (Australia), 17 dic.- Kim Dotcom, el creador del portal de descargas Megaupload, fue detenido en Nueva Zelanda por piratería informática a petición de Estados Unidos, pero obtenida la condicional emprendió una batalla judicial contra su extradición.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) le acusó de blanqueo de dinero y piratería por internet que había conllevado pérdidas de más de 500 millones de dólares (388 millones de euros) a la industria del cine y la música en transgresiones de los derechos de autor.

Mientras EEUU cerraba el portal de descargas, congelaba cuentas y confiscaba bienes en su territorio el 19 de enero, agentes neozelandeses arrestaban a Dotcom y otros tres empleados de Megaupload en Auckland, allí era el día 20 por la diferencia horaria, y acciones similares en Europa arrojaban otras dos detenciones.

En un día, se había desarticulado la trama y encarcelado a Kim Schmidtz (Dotcom), entonces de 38 años; los también alemanes Mathias Ortmann, cofundador del portal; y Finn Batato, responsable técnico; y el holandés Bram van der Kolk, jefe de programación.

Los detenidos en Europa fueron el germano Sven Echternach y el estonio Andrus Nomm.

De acuerdo con el FBI, este grupo habría obtenido con operaciones fraudulentas unos beneficios de 175 millones de dólares (136 millones de euros).

Entonces tocó el turno de las diligencias judiciales y los análisis de las numerosas pruebas incautadas en los distintos registros llevados a cabo, entre ellos el de la mansión que Dotcom, su esposa Mona, embarazada de mellizos que nacerían unos meses después, y sus tres hijos alquilaban en las afueras de Auckland.

EEUU requirió a Nueva Zelanda la extradición del informático, pero el trámite que se pensó que iba a ser tan rápido como la operación policial empezó a tropezar con lagunas legales o interpretaciones jurídicas distintas a las de los demandantes.

Los primeros en obtener la libertad condicional fueron Ortmann, Batato y Van del Kolk; Dotcom tuvo que esperar hasta el 22 de febrero.

Poco a poco, el informático, con pasaportes de Alemania y Finlandia y permisos de residencia en Hong Kong y Nueva Zelanda, empezó a levantar cabeza, ganar mayores libertades y recibir acceso parcial a sus fondos congelados para pagar letrados y otros gastos.

Su primera gran victoria judicial surgió en junio, cuando la presidenta del Tribunal Superior neozelandés, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas en el registro de la casa de Dotcom eran ilegales porque no especificaban de forma pertinente los delitos imputados.

A principios de julio, se aplazó el inicio de la vista sobre la petición de extradición a Estados Unidos de agosto hasta el 25 de marzo de 2013.

Unas dos semanas después, el juez David Harvey, que instruía el caso de extradición, se retiró por unas opiniones en contra de la ley de propiedad intelectual estadounidense que manifestó durante una conferencia.

En un momento dado, Kimble, como le llaman sus amigos, hizo suyo el dicho antiguo de que la mejor defensa es un buen ataque y empezó a contraatacar con comentarios a través de su cuenta Kim Dotcom en Twitter, que tiene 160.000 seguidores; la canción "Mr. President", dedicada a Barack Obama; y otras acciones.

La posición en este asunto del primer ministro de Nueva Zelanda, el liberal John Key, sufrió considerablemente en septiembre, cuando se hizo público que los servicios de inteligencia vigilaron ilegalmente a Dotcom.

Se había escogido para la operación una unidad que solo tenía competencia para investigar extranjeros, clasificación que el informático perdió en cuanto recibió el permiso de residencia en el país.

En octubre, el autodenominado "justiciero cibernético" anunció su mayor ofensiva: Mega, un nuevo portal de internet "gratuito" y "legal" para compartir música que instalará en Nueva Zelanda, después de que encontrase oposición en Gabón.

Dotcom eligió para su lanzamiento en 2013 la misma fecha en la que la meca del cine y Washington creyeron que habían derrotado a Megaupload, el 20 de enero en el huso horario neozelandés.

El ocurrente informático también planea ofrecer a Nueva Zelanda conexión de internet de alta velocidad, un regalo que dice que financiará con el dinero de las compensaciones que espera obtener de sus juicios en Estados Unidos.

(Agencia EFE)

El Consejo de Política Fiscal ve los planes de ajuste de las comunidades que no cumplieron los objetivos

El Consejo de Política Fiscal ve los planes de ajuste de las comunidades que no cumplieron los objetivos

Hace 2 minutos |

Madrid, 31 jul (EFE).- El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) analizará esta tarde los Planes Económicos Financieros (PEF) que presentarán las comunidades que no cumplieron con el objetivo

El Parlament reúne la Junta de Portavoces para concretar la comparecencia de Pujol

El Parlament reúne la Junta de Portavoces para concretar la comparecencia de Pujol

Hoy, 05:26 h. |

Barcelona, 31 jul (EFE).- La Junta de Portavoces del Parlamento catalán se reunirá este mediodía en una sesión extraordinaria para concretar la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel