AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 10: 33 h

derecho internacional

Estrasburgo confirma la ilegalización de ANV

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:20

[ ]
Estrasburgo confirma la ilegalización de ANV

MADRID (Reuters) - El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha validado la ilegalización del partido de la izquierda independentista vasca ANV por parte de la justicia española, al considerar que no conllevó una violación de la libertad de expresión ni de asociación, de acuerdo con una sentencia conocida el martes.

El tribunal con sede en Estrasburgo ratifica los argumentos del Tribunal Supremo español, que ilegalizó ANV en 2008 por sus relaciones políticas y financieras con Batasuna, la principal formación de la izquierda independentista vasca - que a su vez fue ilegalizada en 2002 por considerársela parte del entramado de ETA - y su no condena de la violencia de la banda armada.

"El Tribunal (...) no ve ninguna razón para alejarse del razonamiento seguido por el Tribunal Supremo para concluir la existencia de un vínculo entre la parte peticionaria (ANV) y Batasuna/ETA", dijo la sentencia de la corte de Estrasburgo en francés.

"Estima que la disolución siguió varios objetivos legítimos enumerados en el artículo 11 de la Convención, especialmente el de mantener la seguridad pública, defender el orden y la protección de los derechos y libertades de otros", agrego.

Eusko Abertzale Ekintza - Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), un partido 'abertzale' fundado en 1930, tuvo una presencia política mínima en el País Vasco desde la Transición hasta que se reactivó en 2003, después de la ilegalización de Batasuna por sus vínculos con ETA.

El Supremo acordó su ilegalización en 2008, un año después de que pudiera presentar algunas listas a las elecciones municipales del País Vasco, en una decisión que fue corroborada al año siguiente por el Tribunal Constitucional.

Ese mismo año 2009 el partido acudió al tribunal europeo, argumentando que su disolución violó su derecho a la libertad de expresión y de asociación.

(Reuters)

El marido de Cospedal desmiente haber tenido negocios con Jordi Pujol Ferrusola

El marido de Cospedal desmiente haber tenido negocios con Jordi Pujol Ferrusola

Hoy, 08:53 h. |

Ignacio López del Hierro emprenderá las "acciones judiciales pertinentes contra él y contra todo aquel que mantenga esta acusación. Explica que tuvo una participación del 15% en una sociedad denominada Ibadesa

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Un posible caso de ébola en Madrid obliga a activar el protocolo contra el virus

Hoy, 07:38 h. |

El Samur ha atendido a un hombre de unos 30 años que presentaba malestar y fiebre en la estación de autobuses de Méndez Álvaro de Madrid. Al parecer.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel