AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 10: 14 h

derecho internacional

Evo Morales convocará a expresidentes para definir la demanda contra Chile

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 01:33

[ ]

El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció hoy que convocará a exmandatarios de su país para debatir y definir la "demanda internacional" que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

La Paz, 18 feb.- El presidente de Bolivia, Evo Morales anunció hoy que convocará a exmandatarios de su país para debatir y definir la "demanda internacional" que se analiza contra Chile para exigirle la restitución de una salida soberana al mar.

Morales hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que dijo que "felizmente" su país tiene argumentos "por demás" para plantear la demanda contra el Estado chileno y que pronto se convocará a expresidentes y expertos jurídicos para tomar las decisiones necesarias.

La primera vez que Morales anunció la demanda contra Chile fue el 23 de marzo de 2011, Día del Mar en Bolivia, si bien su Gobierno también se ha mostrado dispuesto a dialogar con el Ejecutivo de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha pedido que se respete el tratado de 1904 firmado por ambos países para establecer los nuevos límites territoriales tras la guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su litoral, aunque Morales ha insistido en que ese tratado fue impuesto y debe ser modificado.

El mandatario boliviano dijo este lunes que cuando a las autoridades de Chile se les "alza la voz con verdades" para reclamar el derecho de una salida al mar, "cargan su rabia" contra los tres soldados rasos detenidos en el norte chileno desde el pasado 25 de enero.

Reiteró Morales que los tres uniformados "son rehenes políticos" del Gobierno de Chile y para Bolivia son "héroes".

Los soldados fueron capturados por cruzar de forma involuntaria la frontera con un fusil FAL al perseguir a contrabandistas que intentaron ingresar a Bolivia con vehículos sin papeles, según el Gobierno boliviano.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia dijo hoy en un comunicado que Chile "incumple tratados y convenios internacionales" de la ONU "que fomentan la paz y la seguridad internacional".

El Defensor Rolando Villena exhortó a Chile a liberar a los tres soldados, Claudio Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, y criticó que se haya hecho prevalecer un auto de la Corte Suprema de Justicia chilena para juzgarlos por la vía ordinaria.

(Agencia EFE)

La Policía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

La Policía investiga a Oleguer Pujol por blanquear 3.000 millones de euros

Hoy, 08:54 h. |

Anticorrupción analiza un informe de la Udef que señala que el hijo pequeño de Jordi Pujol hizo frente a diversos créditos bancarios con dinero procedente de paraísos fiscales.

Felipe VI recibirá hoy en audiencia a Pedro Sánchez en la Zarzuela

Felipe VI recibirá hoy en audiencia a Pedro Sánchez en la Zarzuela

Hoy, 07:51 h. |

El encuentro entre el Jefe de Estado y el nuevo líder de los socialistas será a las 9.30 horas de la mañana. Este lunes Pedro Sánchez fue recibido en la Moncloa

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel