AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 22: 10 h

derecho internacional

La Fundación Abogacía Española contra la amnistía a Ríos Montt

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 18:41

[ ]

La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española respalda un recurso ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para evitar que el tribunal guatemalteco conceda la amnistía al expresidente de ese país Efraín Ríos Montt.

Madrid, 26 dic.- La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española respalda un recurso ante la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para evitar que el tribunal guatemalteco conceda la amnistía al expresidente de ese país Efraín Ríos Montt.

En un comunicado, la Fundación informó hoy en Madrid de que ha suscrito un "Amicus Curiae", impulsado por la Fundación Madrid Paz y Solidaridad y suscrito por otras organizaciones y juristas de prestigio españoles, que será presentado mañana ante la Corte de Constitucionalidad guatemalteca.

Con esa presentación se pretende puntualizar aspectos desde el Derecho Internacional que pudieran servir de elementos de discusión en las deliberaciones de la Corte.

En la nota remitida a Efe por la Fundación Abogacía Española, se señala que según los firmantes del "Amicus Curiae", "Guatemala tiene la oportunidad de demostrar que está en el camino de ser un Estado de Derecho donde se cumple la ley y se reconocen los derechos de las víctimas (...) o acercarse a un estado fallido o estado sin ley".

A juicio de los firmantes, la amnistía "sería una grave violación de las obligaciones internacionales del Estado de Guatemala y un gran varapalo para las víctimas, las organizaciones de Derechos Humanos, que llevan más de diez años trabajando contra la impunidad y para el pueblo de Guatemala en general".

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal de ese país, decidirá en los próximos días si otorga o no la amnistía al exgeneral golpista Ríos Montt, acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Ríos Montt, que gobernó de facto entre 1982 y 1983, uno de los periodos más sangrientos de la guerra interna que vivió Guatemala, reclamó el amparo de la amnistía aprobada en 1996, tras el fin del conflicto armado que asoló el país durante 36 años, aunque fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia en agosto pasado.

A pesar de las imputaciones que tenía tanto en Guatemala como en cortes internacionales, el exgeneral no pudo ser procesado hasta enero de 2012, cuando dejó de ser diputado en el Congreso de su país, y perdió la inmunidad judicial que ello le proporcionaba.

(Agencia EFE)

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

Israel retiene más de 41 millones de euros de los impuestos que debe dar a Palestina

Hace 37 minutos |

Israel tiene el control sobre el comercio exterior de Palestina y el cobro de los derechos de aduana.

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

El PSOE de Sánchez confía en Iratxe García para Bruselas y en Antonio Hernando para el Congreso

Hace 45 minutos |

García afirma que afronta el reto para intentar dar la vuelta a una realidad -la de España- en la que los ciudadanos sienten que la UE les ha dado la espalda. Hernando

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel