AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 29/07/14 - 05: 38 h

derecho internacional

"Yo creo que Perú tiene la razón completa", afirmó canciller peruano

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 03:18

[ ]

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo hoy estar seguro de que su país tiene la "razón completa" en cuanto al litigio por límites marítimos que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Lima, 17 dic.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo hoy estar seguro de que su país tiene la "razón completa" en cuanto al litigio por límites marítimos que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Yo creo que tenemos la razón completa. Creo que es muy importante que la corte le dé la razón a Perú. Estoy convencido de que va a mejorar tremendamente las relaciones, como ocurrió entre Perú y Ecuador", afirmó Roncagliolo durante una entrevista en Canal N.

Al término de los alegatos orales ante la CIJ, Roncagliolo calificó "de muy profesional" el trabajo tanto del equipo peruano como del chileno y añadió que se había desarrollado en un clima adecuado.

"Creo que nuestros argumentos eran mucho más fuertes y por eso tengo la impresión de que nuestro desempeño ha sido mejor", opinó.

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años 80 una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

"Yo tengo la impresión y la esperanza de que Perú y Chile están demostrando para toda América Latina que somos países civilizados, que podemos resolver diferencias en un proceso judicial y seguir colaborando". aseveró.

Para el canciller, el fallo de la corte ayudará a "cerrar" las heridas que hayan podido crearse entre ambas naciones y dijo que se prepara para una sentencia compleja en un ambiente de tranquilidad y optimismo.

"Sabiendo que la corte hace de cada sentencia un trabajo de innovación jurídica y que por lo tanto el fallo puede tener novedades, yo creo que va a ser un tema complejo y hay que estar preparados para recibir un fallo complejo y para poder analizarlo", manifestó.

Roncagliolo también se pronunció sobre el fallo de la CIJ en el caso de Colombia y Nicaragua, que hizo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciase su retiro del Pacto de Bogotá para no reconocer la jurisdicción de la corte.

"La reacción de Colombia es sorprendente, pero yo estoy convencido de que es el derecho a expresar el malestar. Yo creo que Colombia va a cumplir la sentencia. Ha habido un diálogo entre los presidentes de Colombia y Nicaragua... Con la tradición jurídica que tiene Colombia va a cumplir el fallo", expresó.

Al ser consultado sobre la carta abierta a la Cancillería peruana que escribió el periodista Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio nobel Mario Vargas Llosa, en la que señaló que "las posibilidades de que Perú obtenga el triunfo en La Haya son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal", dijo que discrepaba radicalmente de sus "términos, la oportunidad y la forma".

El tribunal de la CIJ se encuentra en etapa de deliberación y se estima que a mediados del próximo año dará a conocer su fallo.

(Agencia EFE)

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

El adiós de un niño antes de embarcar en el MH17: "¿Qué pasa si se estrella el avión?"

28/07/2014 23:35 |

Poco antes de subir al avión de Malaysia Airlines dijo a su mamá que la iba a extrañar y luego le preguntó que pasaría si el avión se estrellase. En el

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

Sánchez y Rajoy, separados por la reforma constitucional y unidos por el baloncesto

28/07/2014 22:24 |

La reunión que ha durado casi tres horas ha sido el contacto inicial tanto para uno como para otro.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel