AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 11: 14 h

fraude

Afectados gallegos por preferentes interrumpen pleno y advierten de que "habrá sangre" si no recuperan dinero

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 14:00

[ ]
Los diputados populares abandonan el hemiciclo entre reproches por "incumplir" sus promesas, mientras algunos de la oposición se les acercan

Los diputados populares abandonan el hemiciclo entre reproches por "incumplir" sus promesas, mientras algunos de la oposición se les acercan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

"¡Cuidado, que va a haber sangre!", fue una de las advertencias lanzadas desde la tribuna de invitados del Parlamento gallego por un afectado por la comercialización indebida de participaciones preferentes y que, junto con un pequeño grupo de titulares de este producto financiero, logró paralizar la sesión plenaria durante más de un cuarto de hora.

Los hechos se sucedieron después de una interpelación de la diputada socialista Carmen Gallego al consejero de Economía, Francisco Conde, en la que le reclamó reiteradamente un "compromiso" para que los "estafados" por preferentes y subordinadas pudiesen recuperar sus "ahorros".

En el último turno, el consejero aseguró que la Xunta mantendría su apuesta por el arbitraje, por el que se celebran "100 vistas diarias" y casi 11.000 personas ya recuperaron "más de 200 millones de euros". "Trabajaremos para que este número pueda seguir creciendo", subrayó para poner fin al debate.

En ese momento, varios afectados levantaron la voz para dejar claro que "todo es una estafa" y reprocharon a la exdirectora general de Consumo Nava Castro, ahora diputada del PPdeG, el incumplimiento de sus promesas "en campaña". "¡Sois todos una estafa!", clamó.

"ENTENDEMOS SU PROBLEMÁTICA"

Tras escucharles decir que están "arruinando a Galicia", el vicepresidente del Parlamento, en funciones de presidente, Miguel Santalices, trató de mediar mientras los servicios de la Cámara intentaban calmar a los afectados.

"Entendemos su problemática", les aseguró, pero se topó con un reproche: "No os riáis de nosotros". "Vosotros tenéis buenos sueldos, pero para nosotros es una ruina", remarcó este afectado, advirtiendo de que sus movilizaciones "no van a parar" hasta que le devuelvan "su dinero".

"Vosotros pasaréis buenas navidades, pero nosotros no", prosiguió, censurando que los políticos se están "comiendo" sus "ahorros". "¡Sois unos sinvergüenzas, unos terroristas, devolvednos nuestro dinero!", sentenció.

Cada vez más irritado, no dejó pasar la ocasión para recordar que "ayer un director de una sucursal fue apuñalado" --en referencia a una agresión registrada en una sucursal bancaria de Baiona (Pontevedra)-- y recomendó a sus señorías encajarlo como "un aviso".

"COBARDES"

En medio de estas airadas protestas, los diputados del PP decidieron abandonar el hemiciclo, lo que provocó que este afectado concluyese que "no les importa" que muchos de los que adquirieron preferentes "tengan que ir a la cocina económica o lo que sea" por tener sus ahorros "trincados" en ese producto.

"Marchan todos... ¡cobardes!", exclamó también una de las afectadas, Ana Belén Álvarez, de la plataforma de O Rosal-Baixo Miño (Pontevedra), que tuvo que ser asistida por una crisis de ansiedad.

Otra de sus quejas fue sobre la ausencia en ese momento del pleno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que había acudido a votar unos minutos antes. "Antes estaba con nosotros para que no hiciéramos follón en campaña", interpretó.

"QUE NOS AYUDEN"

Mientras los parlamentarios de AGE aplaudían las palabras de los afectados desde los escaños, en los que también permanecían sentados los representantes del PSdeG, algunos de los diputados del BNG subieron a solidarizarse con los afectados.

Así, la persona que protagonizó las intervenciones más duras pidió al portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, que admitió su "indignación" ante este "robo legal", su "ayuda" después de exponerle su situación.

"ME QUEDÉ SIN NADA"

Se presentó como el dueño de un restaurante en Santiago que fue expropiado por el paso de la vía del AVE, al igual que su casa, y aseguró que todavía no recibió el dinero aunque sí tuvo que pagar a Hacienda "60.000 euros".

"De la noche a la mañana me quedé sin nada, ¿qué me queda?", inquirió, y no dudó en advertir que se levantaba "cada día" con "malas ideas". Entre ellas, invertir el poco dinero que le resta en "una escopeta". "Lo que decidan después, ya será tarde, como con los desahucios", alertó.

Una vez todos estos titulares de preferentes abandonaron la tribuna de invitados, la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se aproximó a los diputados socialistas preocupada por este tipo de interrupciones, bastante frecuentes hacia el final de la legislatura pasada.

"4.800 TIROS"

Antes de que todo esto ocurriese, varios afectados de la plataforma de O Rosal-Baixo Miño habían realizado declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

Uno de ellos, Argimiro Martínez, censuró la estimación de que sufrirán una quita del 40 por ciento. En su caso, va a tener que "dar al banco" 4.800 euros. "Lo que le voy a dar son 4.800 tiros", advirtió, criticando las promesas del PP en campaña electoral "diciendo que si ganaba habría arbitraje para todos".

Ahora, después de escuchar que "ahora dicen que es Europa" la que impone estas condiciones, acusó a "Feijóo y Rajoy" de ser "cómplices" de la situación actual. "Feijóo si tuviera dos dedos de vergüenza tenía que dimitir, porque ya dijo que sabía lo que pasaba", reclamó.

En cuanto a la quita, planteó que "se la carguen a los inversores", a los que consideró "gentuza", y a "todos los diputados de Galicia y de España" en sus sueldos, ya que "lo único que hacen es cobrar por viajar en avión" entre Santiago y Madrid.

QUE "TENGA CUIDADO" FEIJÓO

Por ello, les advirtió de que "tengan cuidado" por si los afectados deciden "empezar a ir a sus casas". "A Feijóo lo vamos a tener controlado estas navidades, a ver si viene por O Rosal", subrayó.

"Que venga si tiene aquello que tiene un hombre, porque a lo mejor entra, pero veremos cómo sale", incidió, haciendo hincapié en que "sólo" conseguirá salir "si se lleva al ejército con él, que es lo que sabe hacer". "Son unos auténticos dictadores", finalizó.

"NO NOS AMEDRENTAN"

Por su parte, Ana Belén Álvarez dejó claro que seguirá "protestando" y que no se dejará "amedrentar". "Vamos a hacer lo que podamos para conseguir nuestro dinero", avisó, remarcando que "si tiene que morir alguien o ir al cementerio, va a ir".

"Nuestros cuartos los vamos a recuperar como sea, pero no en papeles ni en acciones, y no vamos a perder dinero", abundó, insistiendo en que "si tiene que haber sangre, va a haber sangre". "Que lo sepan estos grandes políticos", sentenció.

Finalmente, reveló que el alcalde de O Rosal, Jesús Fernández Portela, "arregló" la situación de varios vecinos "desde su casa".

"Nosotros también somos vecinos y ciudadanos, no somos de ningún partido y queremos nuestro dinero", abundó, para apostillar que no trabajó ni ahorró para ahora "regalarle dinero" al banco. "Quiero mi dinero, caiga quien caiga", finalizó.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel