AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 09: 29 h

fraude

Almunia dice que es España y no la UE quien debe compensar a los titulares de preferentes "engañados"

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:23

[ ]
Asumirán unas pérdidas totales de 12.000 millones de euros por el rescate bancario
Almunia dice que es España y no la UE quien debe compensar a los titulares de preferentes "engañados"

Asumirán unas pérdidas totales de 12.000 millones de euros por el rescate bancario

SANTIAGO/BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este jueves que son las autoridades españolas, y no el fondo de rescate de la UE, las que deben compensar a los titulares de preferentes "engañados" que obtengan sentencias o arbitrajes favorables.

"Si hay una sentencia judicial o un laudo arbitral con carácter jurídicamente vinculante equivalente al de una sentencia judicial, las entidades tienen que cumplir", ha explicado el responsable de Competencia en rueda de prensa para explicar los planes de reestructuración de BMN, Iberbank, Banco Ceiss y Caja 3.

Pero cualquier compensación a los titulares de preferentes que vaya más allá de la quita resultante de la metodología del memorándum del rescate bancario, ha resaltando Almunia, "es una compensación que no va a ser financiada con los fondos que vienen del mecanismo" europeo de estabilidad (MEDE).

"Deberá ser financiada con recursos que busquen las propias entidades o con recursos que se puedan allegar por parte de las autoridades correspondientes del Estado miembro, en este caso de España", ha insistido.

El vicepresidente del Ejecutivo español ha admitido que "en el caso español hay titulares de preferentes que, por decirlo suavemente, han sido engañados". "Pero ese tipo de abusos o de engaños, no puede o no debe ser sufragado con el bolsillo de los contribuyentes estonios, eslovacos, austriacos, holandeses o belgas", ha indicado.

"HAY FÓRMULAS"

"Hay fórmulas para que las autoridades del país donde se han producido esas prácticas abusivas encuentren la manera de compensar a las personas que deben ser compensadas porque han sido engañadas", ha subrayado Almunia.

En total, para las ocho entidades financieras españolas que recibirán ayudas del MEDE -las cuatro nacionalizadas más BMN, Banco Ceiss, Iberbank y Caja3- los titulares de preferentes, capital híbrido y deuda subordinada asumirán pérdidas de más de 12.000 millones de euros, ha explicado el titular de Compentecia.

No obstante, ha eludido aclarar si la quita que se aplicará a las entidades no nacionalizadas será inferior a la que sufrirán los titulares de preferentes de Bankia, Catalunya Caixa, Banco de Valencia y Novagalicia Banco. En el caso de la entidad gallega, el ministro de Economía, Luis De Guindos, dijo que los titulares recuperarían el 60% de lo invertido en forma, mayoritariamente, de acciones.

Por su parte, Almunia se ha limitado a señalar que el memorándum establece una metodología uniforme para calcular las quitas y que son las autoridades españolas las que deben anunciar los resultados en cada caso.

(EuropaPress)

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hillary Clinton se implica en la campaña demócrata a dos semanas de las legislativas

Hace 58 minutos |

La posible candidata a las presidenciales de 2016 se involucra con su partido pero no aclara si luchará por la Casa Blanca. El martes 4 de noviembre EEUU renueva su Cámara

Decenas de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Decenas de inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

Hace 37 minutos |

Melilla, 22 oct (EFE).- Decenas de inmigrantes han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla, el segundo en cuarenta y ocho horas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel