AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 24/11/14 - 10: 53 h

fraude

(ampliación) bruselas pide a españa una revisión tributaria "sistemática" y frenar el déficit de la seguridad social

lainformacion.com

miércoles, 29/05/13 - 15:34

[ ]

La Comisión Europea ha pedido a España que ponga en marcha nuevas medidas para contribuir a la reducción del déficit público, entre las que figuran una revisión "sistemática" del sistema tributario para marzo de 2014 o frenar el déficit de la Seguridad Social.
En sus recomendaciones, la Comisión estima que es preciso considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa, así como explorar el margen existente para una mayor limitación del IVA reducido.
Para ello, pide también que se adopten medidas adicionales en lo que respecta a los impuestos medioambientales, principalmente los tributos sobre los carburantes; adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo en favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades; intensificar la lucha contra la economía informal y el trabajo no declarado.
La Comisión lamenta que, pese a que en 2012 se efectuó un reequilibrio de la carga impositiva relativa hacia los impuestos sobre el consumo y el medio ambiente, el ratio ingresos tributarios/PIB "sigue siendo uno de los más bajos de la UE".
"La eficiencia del sistema tributario puede mejorarse, además, aumentando la proporción de impuestos indirectos más favorables al crecimiento y luchando contra el fraude y la evasión fiscales", subraya la Comisión .
Para Bruselas, la situación del mercado de trabajo "sigue siendo crítica" y es objeto de "especial preocupación el acentuado aumento del índice de desempleo juvenil" y el incremento del desempleo de larga duración.
La Comisión apunta que la reforma del mercado de trabajo en España en 2012 ha empezado a dar como resultado una "mayor flexibilidad" interna (dentro de las empresas), cierta reducción de los costes de despido y un aumento de la moderación salarial.
Pero Bruselas advierte a España que las reformas en el marco de políticas activas para el mercado de trabajo "se han retrasado" y siguen siendo necesarias medidas de modernización y refuerzo del servicio de empleo público, así como poner en marcha las agencias de colocación privadas.
DÉFICIT SEGURIDAD SOCIAL
La Comisión Europea manifiesta que las sendas de ajuste del déficit y de la deuda están sujetas a "riesgos a la baja". Así, estiman que las medidas de apoyo al cumplimiento de los objetivos de déficit "no están suficientemente detalladas, sobre todo a nivel regional".
En cuanto al ahorro previsto como resultado de la reforma de las administraciones locales, Bruselas considera que está sujeto "a considerables riesgos de ejecución".
En materia de jubilación anticipada, la Comisión apunta que la plena realización de esa reforma, así como la consecución de un acuerdo sobre el factor de sostenibilidad, "reduciría los riesgos del sistema de la Seguridad Social".
Por ello, Bruselas pide que se adopten medidas "concretas" para frenar el creciente déficit estructural del Sistema de la Seguridad Social.
"Para garantizar el éxito de la estrategia de consolidación fiscal, será importante apoyar dicho saneamiento con reformas estructurales de gran alcance", insisten.
Por último, con respecto al déficit de tarifa eléctrico, la institución considera que se trata de un pasivo contingente de importe potencialmente considerable para el presupuesto que puede generar "riesgos macroeconómicos no insignificantes".
En este sentido, lamentan que "todavía no se ha abordado de manera completa, puesto que las medidas presentadas durante 2012 y a principios de 2013 no han sido suficientes". "Hay margen para seguir mejorando la competencia en el mercado minorista de la electricidad", aclara Bruselas.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel