AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 08: 04 h

fraude

(ampliación) caso bárcenas. Iu se querellará contra acebes, rato y trillo por asociación ilícita y diez delitos más

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 14:27

[ ]

Izquierda Unida (IU) anunció este lunes que presentará esta semana ante la Audiencia Nacional una querella contra seis miembros del PP, entre ellos Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, y ocho directivos de empresas constructoras por la presunta comisión de hasta once delitos, entre ellos asociación ilícita.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, anunció en rueda de prensa que se refiere a hechos ocurridos entre 2003 y 2008 y que, a juicio de los servicios jurídicos de la federación, son constitutivos de delito de alteración del precio en concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad de fondos electorales, apropiación indebida de fondos electorales, y asociación ilícita.
Según explicaron Cayo Lara y Enrique Santiago, abogado y secretario de Convergencia y Movimiento Social de IU, y basándose en los papeles de Bárcenas, Acebes, Rato y Trillo, que fueron responsables del PP en el momento de los hechos que se denuncian, recibieron pagos al margen de lo que cobraran como ministros, lo cual contraviene lo estipulado en la Ley d Incompatibilidades.
Además de contra Acebes, Rato y Trillo, la coalición se querellará contra los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además del ex dirigente gallego Pablo Crespo.
IU presentará la querella junto con Ecologistas en Acción y la Asociación Libre de Abogados (ALA). Los tres ejercerán la acusación popular.
La querella estará dirigida también contra ocho directivos de empresas constructoras,
José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvi), Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis del Rivero Asensio (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Constructora Hispánica), Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (grupo Rubau).
EL TIEMPO CORRE
Según explicó Enrique Santiago, abogado y secretario de Convergencia y Movimiento Social de IU, a la luz de los papeles de Bárcenas, estos empresarios habrían efectuado pagos al PP de entre 1.200.000 euros (José Luis Sánchez Domínguez) y 100.000 euros (Antonio Vilella).
Para los querellantes, estos empresarios realizaron estos pagos a cambio de adjudicaciones de obras. Para demostrar su tesis, aportarán como prueba los contratos a estas constructoras publicados en el Boletín Oficial del Estado poco después de haberse efectuado los pagos.
Asimismo, sostienen que el PP habría podido incurrir en “competencia ilícita electoral”, pues habría concurrido a distintos comicios mediante recursos económicos que la ley no permitía.
Enrique Santiago señaló que IU ha decidido presentar esta querella porque “mientras la Fiscalía está mareando la perdiz, la prescripción sigue corriendo”.
Así las cosas, todos los hechos ocurridos hasta el 25 de febrero de 2003 podrían estar prescritos, dijo Enrique Santiago. Por eso, las acusaciones se formular por hechos acaecidos entre 2003 y 2008, y no desde 1990, que es el año al que se remonta el relato de hechos que recoge el escrito que presentarán ante la Audiencia Nacional.
En este sentido, señaló que la prescripción de un delito se interrumpe cuando comienza la investigación en un juzgado de instrucción, no así mientras el Ministerio Público realiza diligencias para estudiar los hechos y decidir si emprende acciones judiciales.
Añadió que en la federación está “alarmados de la inacción en este país ante la gravedad de los hechos que se están conociendo”, en relación a los datos que día a día se van conociendo del “caso Bárcenas” y la trama Gürtel.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel