AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 21: 44 h

fraude

(ampliación) el juez asegura que la ‘gürtel’ pagó a sepúlveda un sobresueldo de medio millón de euros

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:07

[ ]

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acusado al exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda de haber recibido más de medio millón de euros por parte de la trama de corrupción del ‘caso Gürtel’ a través de entregas de dinero en efectivo, regalos, fiestas familiares y coches de lujo.
El magistrado indica en un auto dictado este martes que la organización liderada por Francisco Correa hizo estos pagos entre 1998 y 2005 a cambio de “contratos públicos que se habrían adjudicado irregularmente”. La resolución subraya que Sepúlveda llegó a recibir de la trama una especie de sueldo mensual que entre los años 2002 y 2004 alcanzó un total 460.290 euros, sin contar los regalos y dádivas de los que fue objeto.
Ruz atribuye al exmarido de Ana Mato por todos estos cobros delitos de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y contra la hacienda pública.
El juez de la Audiencia Nacional ha ordenado una serie de diligencias, entre las que destaca la citación en calidad de testigos de los responsables de algunas de las empresas que organizaron las fiestas familiares de Sepúlveda y Mato.
“De lo hasta ahora actuado, y en lo que respecta al imputado, se desprende indiciariamente que el mismo habría recibido desde el año 1998 hasta, al menos, mayo de 2005, diversos regalos en forma de vehículos, de viajes y de eventos familiares, así como dádivas de dinero en efectivo”, señala la resolución.
CUMPLEAÑOS Y COMUNIONES
El juez cita a declarar en su auto a los responsables de las sociedades Producciones el Zurdo e Interglobo, dos de las empresas que habrían organizado los cumpleaños familiares de Sepúlveda y su por entonces mujer, la actual ministra de Sanidad, Ana Mato.
La Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en base a la documentación contable de la ‘Gürtel’, remitió al juez un informe en el que aseguraba que la trama de corrupción había pagado a Sepúlveda y Mato los gastos de varias fiestas familiares entre 2001 y 2005, como cumpleaños o la comunión de uno de sus hijos.
Producciones el Zurdo e Interglobo aparecen en la contabilidad como las empresas que se contrataron para una fiesta con payasos y globos celebrada el 9 de junio 2001 en el chalé que Mato y Sepúlveda compartían en una urbanización de Pozuelo de Alarcón.
Los responsables de Interglobo y de Producciones el Zurdo deberán comparecer en la Audiencia Nacional el próximo 7 de marzo para declarar en calidad de testigos.
Ruz también ha pedido a la Tesorería General de la Seguridad Social el informe de la vida laboral de Natalia Bosch Baeza, la expareja de Sepúlveda, ante las sospechas de que el antiguo alcalde de Pozuelo podría haber conseguido a su por entonces novia un trabajo fantasma en una empresa de la trama de corrupción.
SUELDO MENSUAL
Ruz destaca que Sepúlveda recibió entre 2002 y 2004 una especie de sueldo “con una periodicidad prácticamente mensual y por importes que varían desde los 3.00 a los 24.000 euros”, alcanzando un importe total de 256.250 euros. Además, habría cobrado otras cantidades en los años 2002 y 2003 por importe de 144.040 euros.
A estas cantidades habría que sumar otras operaciones de la trama de corrupción en las que habría participado Sepúlveda. El juez, por ejemplo, considera que el exalcalde de Pozuelo cobró en 2003 una comisión de 60.000 euros por la adjudicación de una obra pública en el municipio a una empresa de Jesús Calvo Soria, presunto testaferro de Correa. El auto dictado este martes destaca que Sepúlveda cobró esta comisión “en efectivo y en un sobre”.
CONTRATO DEL PP NACIONAL
El juez Ruz también ha detectado que Sepúlveda habría cobrado 13.927 euros por parte de la sociedad Spinaker 2000 por la adjudicación de un contrato por servicios publicitarios para el PP “para las elecciones autonómicas, generales y municipales de los años 2003 y 2004”.
La resolución también subraya que la trama de corrupción le pagó entre 2000 y 2004 un total de 50.049 euros “en forma de servicios turísticos”.
El magistrado destaca que la ‘Gürtel’ también pagó a Sepúlveda un vehículo Range Rover valorado en 83.000 euros. El auto señala además la presunta financiación irregular de la campaña electoral del PP en las municipales de Pozuelo de Alarcón celebradas en mayo de 2003. La trama del ‘caso Gürtel’ habría pagado varios actos electorales de Sepúlveda y habría corrido con los gastos de su oficina electoral.
Ruz destaca que el dinero y los regalos le fueron entregados por Correa “en consideración al cargo de senador, primero, y de alcalde de Pozuelo de Alarcón después”.
Sepúlveda, a cambio de estos pagos, habría adjudicado de forma irregular contratos públicos a las empresas de la trama de corrupción. Entre estas adjudicaciones, el juez destaca el “Proyecto de remodelación y acondicionamiento del Caminos de las Huertas” o la “Operación Asfalto 2004”, ambas adjudicadas a la Constructor Hispánica, una de las sociedades implicadas en el ‘caso Gürtel’.
El juez aprovecha la resolución dictada este martes para ordenar a Valentín Montes Fernández, que habría pagado parte del Range Rover de Sepúlveda y quien prestó declaración como testigo en mayo de 2010, que entregue su agenda.

(SERVIMEDIA)

Podemos investiga aumentar la participación política mediante internet

Podemos investiga aumentar la participación política mediante internet

Hace 55 minutos |

La web Plaza Podemos, que tuvo 26.000 visitas únicas este lunes, permite no solo comentar propuestas políticas.

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

Hoy, 20:01 h. |

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo impuso al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel