AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 12: 36 h

fraude

Bárcenas sólo declaró al Senado en 2008 que sus actividades extraparlamentarias eran el PP y Autopistas del Atlántico

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 14:11

[ ]
Su abogado ha asegurado que obtuvo millones de euros desde 1988 por operaciones mercantiles fuera de España

Su abogado ha asegurado que obtuvo millones de euros desde 1988 por operaciones mercantiles fuera de España

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El ex tesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas declaró al Senado en 2008 que sus únicas actividades extraparlamentarias eran su condición de tesorero del partido al que pertenecía y la de presidente del sindicato de obligacionistas de Autopistas del Atlántico (Audasa).

Así figuraba en el documento que Bárcenes registró en la Cámara alta al comenzar aquella legislatura y cuyo contenido se conoció dos años después, en 2010, cuando Congreso y Senado acordaron dar publicidad a esta información. En cuanto a la declaración de patrimonio, obligada también para los parlamentarios, es secreta porque las cámaras aprobaron su publicación en 2011, un año después de que Bárcenas hubiera abandonado su escaño.

El senador por Cantabria presentó al comienzo de la IX legislatura una declaración de actividades en la que sólo figuraba su condición de coordinador económico del PP y la de presidente del sindicato de obligacionistas de emisión de obligaciones de la empresa Audasa (Autopistas del Atlántico).

Hoy, el abogado del extesorero, Alfonso Trallero, ha explicado que su cliente se acogió a la amnistía fiscal aprobada el año pasado por el Gobierno y que regularizó 10 millones. Ha añadido que ese dinero es de origen mercantil, procedente de operaciones realizadas fuera de España y con socios extranjeros desde el año 1988.

El abogado ha insistido en que ese dinero no tiene "nada que ver" con el PP ni con "ninguna operación ilícita" y ha dicho que su "error probablemente" fue llevar ese dinero a una cuenta en Suiza junto al resto de sus socios "y no declararlo al fisco español".

El extesorero del PP y exsenador Luis Bárcenas fue imputado en marzo de 2008 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por haber cobrado presuntamente de la trama de corrupción 'Gürtel' 1.353.000 euros, una vigésima parte de los hasta 22 millones de euros que habría movido en bancos suizos según la comisión rogatoria remitida al instructor Pablo Ruz.

UNA DECLARACIÓN QUE NO SE FISCALIZA

Los senadores, como los diputados, están obligados al inicio de cada legislatura a presentar una declaración de los bienes que tienen y de las actividades que desempeñan al margen de la cámara. Se trata de información que ha sido secreta hasta hace poco: las actividades que sus señorías declaran son públicas desde 2010 y sus bienes, que incluyen ingresos, patrimonio y resultado de la declaración del IRPF, desde el año 2011.

Es una declaración obligatoria porque los parlamentarios deben cumplir un régimen de incompatibilidades, pero que no se verifica, no se fiscaliza. Una vez presentada, una comisión parlamentaria resuelve si las actividades declaradas son o no compatibles con el trabajo en la institución.

(EuropaPress)

La Policía destina 2.000 agentes para la seguridad del Mundial de Baloncesto

La Policía destina 2.000 agentes para la seguridad del Mundial de Baloncesto

Hace 48 minutos |

Cerca de 2.000 agentes de la Policía Nacional forman el dispositivo de seguridad de este cuerpo durante la celebración del Mundial de Baloncesto.

El niño con cáncer secuestrado por sus padres podría estar en España

El niño con cáncer secuestrado por sus padres podría estar en España

Hoy, 11:20 h. |

Dispone de "informaciones que sugieren" que la familia King se encuentra "ahora en España".

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel