AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 10: 33 h

fraude

Cantabria llevará "en primavera" al Parlamento su plan contra la economía sumergida

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 12:25

[ ]
Diego reconoce que la cifra en Cantabria es "importante" pero afirma que es un "mal hábito" de España que "no es precisamente nuevo"
Cantabria llevará "en primavera" al Parlamento su plan contra la economía sumergida

Diego reconoce que la cifra en Cantabria es "importante" pero afirma que es un "mal hábito" de España que "no es precisamente nuevo"

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Cantabria llevará "en primavera" al Parlamento regional su plan contra la economía sumergida para que los tres grupos con representación en la Cámara (PP, PRC y PSOE) puedan realizar sus aportaciones.

Así lo ha anunciado este lunes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al ser preguntado por los resultados del estudio realizado por el Grupo de Investigación en Economía Pública de la Universidad de Cantabria (UC) que concluye que el volumen de economía sumergida se ha venido incrementando en estos últimos años y en 2012 superó ya el 24 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) regional, alcanzando una cifra superior a los 3.200 millones de euros.

Cuestionado por los medios de comunicación, Diego ha reconocido que este informe muestra que existe una "importante bolsa de fraude", si bien ha añadido que se trata de un "mal hábito" de la sociedad española que "no es precisamente nuevo".

El presidente regional ha explicado que, en estos momentos, el plan está "en redacción" pero ha señalado que, aunque no está concluido, se están llevando a cabo "inspecciones específicas" en determinados ámbitos que están dando ya resultados.

INFORME

Titulado 'Una aproximación a la magnitud de la economía sumergida en Cantabria (2009-2012)', el estudio estima que el incremento anual en el volumen de economía sumergida fue del 6,30 por ciento de 2011 a 2012, una situación que, según apunta, "tiene claros efectos perniciosos sobre la equidad, eficiencia y competitividad regional".

Según el informe, una hipotética reducción de unos 6 puntos del PIB en economía sumergida (es decir, del actual 24,4% del PIB regional "sumergido" al 18,3%, que es la media habitual de los 39 países más desarrollados del mundo) supondría obtener así una recaudación tributaria adicional para Cantabria de unos 793 millones de euros y podría hacer bajar la presión fiscal media unos 8,55 puntos porcentuales.

Sobre las causas del incremento de la economía "en la sombra", el Grupo de Investigación en Economía Pública de la UC estima que la cifra final de economía sumergida en Cantabria en el año 2012 se debería en un 26,3 por ciento a la "elevada" presión fiscal, un 30,9 por ciento al alto desempleo, un 22,7 por ciento a la caída del autoempleo y un 20,1 por ciento a "un elemento residual pero significativo, como es la falta de ética fiscal y a la excesiva regulación económica y del mercado laboral".

El informe muestra que es posible una reducción de la economía sumergida regional con planes y medidas "concretas" de lucha contra el fraude fiscal, aunque sus efectos "no serían en ningún caso inmediatos sino que se percibirían a medio y largo plazo". Para ello, dice, "se precisa actualizar periódicamente la magnitud, determinantes e impacto de la economía sumergida con estudios científicos similares a éste".

Segúnla UC, el "principal reto pendiente" consiste en trasladar dichas actividades de la economía sumergida a la economía oficial, de tal forma que los bienes y servicios se sigan produciendo y provisionando, pero que sea el sector público el que obtenga esa recaudación adicional que ahora "se le escapa", pero que es necesaria vía impuestos y cotizaciones sociales para financiar los servicios públicos que garantizan nuestro bienestar.

(EuropaPress)

Uno de los periodistas franceses secuestrados en Siria cuenta su calvario

Uno de los periodistas franceses secuestrados en Siria cuenta su calvario

Hace 18 minutos |

El tercer día de su cautiverio intentaron escapar.

El escrutinio y las papeletas de las elecciones europeas costará a España más de 17 millones de euros

El escrutinio y las papeletas de las elecciones europeas costará a España más de 17 millones de euros

Hace 46 minutos |

El Gobierno ha adjudicado a Indra el escrutinio y la difusión de los resultados de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo por un importe total de 13,07 millones

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel