AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 28/11/14 - 22: 57 h

fraude

Cospedal defiende legalidad en las cuentas del Partido Popular

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 11:56

[ ]
Cospedal defiende la legalidad en las cuentas del Partido Popular

MADRID (Reuters) - La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, defendió el viernes la contabilidad del partido en el Gobierno a raíz de conocerse la existencia de una cuenta millonaria en Suiza del ex tesorero del partido Luis Bárcenas, imputado en un caso de corrupción.

"No hemos visto nada irregular o raro en la contabilidad del PP, y cuando digo nada es nada", dijo Cospedal el viernes en una entrevista con la cadena de radio Onda Cero en la que respondía de las revelaciones sobre las cuentas de Bárcenas, ex tesorero, ex senador y ex militante del PP.

Cospedal explicó que en su día, cuando conoció la imputación de Bárcenas en la trama de corrupción Gürtel - en la que también están implicados otros miembros del PP y algunos empresarios por supuestos favores a cambio de contratos preferentes -, encargó una revisión de toda la contabilidad del partido y "está completamente legalizada".

Las declaraciones de Cospedal coincidieron con la difusión por parte del diario El Mundo de una información que, apoyada en cinco fuentes del PP sin identificar, apuntaba el viernes a supuestos pagos no declarados de Bárcenas a altos cargos del partido.

"No me consta", se limitó a decir Cospedal en Onda Cero y en otra entrevista con la Cadena Cope.

"Las remuneraciones que se han producido con anterioridad, y que se producen ahora en el PP, según me consta, son absolutamente regulares", afirmó Cospedal.

En un Consejo de Ministros monopolizado por preguntas sobre este asunto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que durante los años que formó parte de la dirección del PP no vio ningún pago de este tipo: "No vi ni me ofrecieron ningún sobre con dinero. Si lo hubiera visto o lo hubiera escuchado no me hubiera callado".

Las últimas noticias han impactado fuertemente en la opinión pública, muy desanimada por una oleada de casos de corrupción que se están conociendo en los últimos meses en unos momentos de profunda crisis económica y fuertes recortes sociales.

La presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió al desánimo entre la ciudadanía por este tipo de informaciones y pidió una investigación interna en el seno del partido que dirige Mariano Rajoy.

"Como no se aclare, creo que es una crisis institucional gravísima, y por lo tanto creo que hay que llegar hasta el final, caiga quien caiga", dijo Aguirre.

CUENTA SUIZA Y AMNISTÍA FISCAL

Esta semana fuentes judiciales informaron de que Bárcenas tenía cuentas en Suiza que en algún momento llegaron a tener hasta 22 millones de euros, que, según su abogado, habría regularizado parcialmente ante Hacienda el año pasado.

La Agencia Tributaria ha negado que Bárcenas, que como imputado en un caso de corrupción no podía beneficiarse de la amnistía fiscal, se hubiera acogido a este perdón, decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy para luchar contra el fraude.

Las declaraciones de Cospedal no convencieron al líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien exigió el viernes la comparecencia pública del presidente del Gobierno y líder del PP para dar explicaciones sobre el escándalo Bárcenas.

"El señor Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya", dijo Rubalcaba en una declaración en la sede socialista de Ferraz, añadiendo que hoy "la situación es de extrema gravedad".

"El señor Montoro, si se demuestra que el señor Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, tiene que irse ya", añadió el líder socialista.

El ex tesorero, que ha estado vinculado al PP durante los últimos 30 años, defiende que el dinero procede de actividades empresariales fuera de España que se remontan a los años 80.

"La cuenta en Suiza ha sido una absoluta sorpresa para mí", dijo Cospedal sobre una revelación que, aseguró, conoció al mismo tiempo que la opinión pública.

"Me ha escandalizado enormemente", dijo, aclarando, no obstante, que una cosa son las cuentas del PP y otras las que una persona tenga a su nombre.

En un acto político en Almería, la dirigente se volvió a referir a la corrupción sin mencionar el caso Bárcenas y defendió la honradez de los políticos y, en particular, a los miembros de su partido.

"Este gran partido defiende la honradez y la decencia y es un partido donde quien lo hace la paga", dijo Cospedal en la inauguración de la XX Intermunicipal del PP en Almería.

Unos centenares de personas acudieron por la tarde a protestar por la corrupción política a la madrileña calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, aunque un fuerte dispositivo policial les impedía acercarse al edificio.

"Es abusar del orden público (...), esto (por la policía) es para la defensa del país, no de un partido de ladrones" dijo Paloma, funcionaria de 59 años. "Que salgan más veces diciendo que es que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

/Por Iciar Reinlein/

(Reuters)

Las 5 claves de la socialdemocracia sueca: el espejo de Podemos y Pablo Iglesias

Las 5 claves de la socialdemocracia sueca: el espejo de Podemos y Pablo Iglesias

Hoy, 21:44 h. |

Suecia ha sido desde hace décadas un modelo de democracia en donde conviven el progreso económico y un bienestar social generalizado. Sus grandes progresos han inspirado propuestas de muchas formaciones políticas,

Alaya acusa al PSOE y a IU de cobrar comisiones ilegales cuando gobernaban en Sevilla

Alaya acusa al PSOE y a IU de cobrar comisiones ilegales cuando gobernaban en Sevilla

Hoy, 20:27 h. |

  La juez, que tras 17 meses ha levantado el secreto de sumario de la operación Madeja.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel