AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 23: 15 h

fraude

El 'caso Cooperación' cumple un año desde que salió a la luz con 32 imputados y Blasco en el punto de mira

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 13:19

[ ]
La macrooperación policial y judicial por el conocido como 'caso Cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cumple la próxima semana un año desde que salió a la luz, con 32 imputados y el diputado y exsíndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en el punto de mira.

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La macrooperación policial y judicial por el conocido como 'caso Cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad, cumple la próxima semana un año desde que salió a la luz, con 32 imputados y el diputado y exsíndic del PP en las Corts, Rafael Blasco, en el punto de mira.

Aunque las primeras detenciones se llevaron a cabo el 23 de febrero de 2012, la investigación de este caso se remonta a octubre de 2010, cuando la Fiscalía de Valencia decidió tomar cartas en el asunto tras recibir unas denuncias del PSPV y de Compromís relacionadas con subvenciones otorgadas por el Consell a la Fundación Culktural y de Estudios Sociales (Cyes) y a la Fundación Entre Pueblos --posteriormente Hemisferio--.

En concreto, se denunciaba el supuesto desvío parcial de las cantidades que se concedían a determinadas ONGs a través de subvenciones entre 2008 y 2011. La mecánica de desvío de dinero fue, supuestamente, hinchar facturas que justificaban el dinero concedido sobre proyectos ubicados en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Tailandia y Haití. En algunos casos, los técnicos se negaban a hacer el correspondiente informe por el que Blasco podría aprobar las subvenciones.

Tras una larga y laboriosa investigación, el 23 de febrero de 2012, la Policía Nacional desplegó una operación por Valencia coordinada por el ministerio público. En ese día, los agentes detuvieron a 14 personas. La primera de ellas fue el entonces director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, que anteriormente dependía del departamento de Solidaridad, dirigido por Blasco.

A Felip le siguieron también otros dos ex altos cargos de la Generalitat: Marc Llinares, que había trabajado bajo las órdenes de Felip en el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad; y Alexandre Catalá Bas, por su etapa en la que fue subsecretario en la Conselleria de Inmigración y más tarde en la de Solidaridad y Ciudadanía.

Junto a altos cargos, fueron cayendo dirigentes o miembros de diferentes ONGs que recibieron subvenciones del Consell. Entre ellos, el empresario César Augusto Tauroni, vinculado a la Fundación Hemisferio, y el único que ha ingresado en prisión provisional por este procedimiento. En total, en sus orígenes, la causa sumaba 19 imputados, y en la actualidad ha llegado a los 32, de los que siete son funcionarios o excargos de la Administración valenciana.

Respecto a Tauroni, el sumario recoge unas conversaciones en las que éste, identificado como 'Mister X', hablaba con su hermano Arturo, también imputado en el procedimiento, de 'Negrolandia' para referirse a sus proyectos en África. En un momento determinado, llega a decir: "hay que dar prioridad a lo nuestro antes que a lo de los negratas".

Asimismo, en el procedimiento hay otras grabaciones, entre ellas, una conversación entre Blasco y Tauroni de 8 de junio de 2001 en la que el primero le dice al empresario que esté tranquilo, que va a salir todo muy bien, y le indica que acabará con él de alcalde de Nueva York.

FABRA, DIRECTO

Al conocerse las detenciones y las declaraciones en calidad de imputados, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, tomó cartas en el asunto y anunció el cese inmediato de Felip y Catalá. Con el tiempo le llegó el turno a Blasco, quien decidió dimitir de su cargo de portavoz en las Corts tras conocer que había sido imputado. No obstante, mantiene su acta de diputado, que es personal.

Desde que la instructora vio indicios de delito contra Blasco, hasta que el TSJCV le imputó, Fabra ya advirtió al exconseller que sabía el camino que se estaba tomando desde el PP cuando algún dirigente resultaba imputado en una causa judicial. Ese mismo día, Blasco delegó sus funciones de portavoz en la cámara autonómica.

La imputación de Blasco, de 67 años y doctor en Derecho por la Universitat de València (UV), obligó a la instructora del caso inicial, la jueza Nieves Molina, a inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el competente para instruir causas de aforados. Y se designó a una nueva instructora, la magistrada Pía Calderón.

En ese momento, Blasco --a quien, según el informe policial, personas imputadas en la causa le llamaban 'Roger Rabbit', 'Conill' o 'Conejo'--, manifestó que era un "alivio" poder ir a declarar al TSJCV, ya que iba a tener la "oportunidad" de "aclarar" la situación, al tiempo que se mostró "convencido" del sobreseimiento del caso.

Luego, en su declaración ante la magistrada instructora del caso, Pía Calderón, el diputado, a quien se le atribuyen los presuntos delitos de fraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental, defendió que los expedientes firmados con ONGs eran "legales" y que fueron revisados "por todas las instancias".

El exconseller ha elegido para llevar su defensa al abogado Javier Boix, quien también representó al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps en el conocido como 'caso de los trajes' dentro del 'caso Gürtel'. Boix logró en este caso la absolución para su cliente por parte de un jurado popular.

COMISIONES, CONTENEDORES

La magistrada Pía Calderón se ha desplazado durante la instrucción a EEUU para tomar declaración a varios testigos en Miami y en Nueva York, y para visitar dos pisos que Tauroni compró. Asimismo, ha pedido varios informes a Aduanas para verificar el envío de contenedores a los proyectos en Africa. Al respecto, Aduanas confirmó que no le constaba el envío de un contenedor a Guinea Ecuatorial por parte de Ceiba, una de las fundaciones investigadas en la trama.

Actualmente, se están supervisando y organizando todos los documentos intervenidos en la causa para facilitarlos a todas las partes. Asimismo, se está procediendo al volcado de las conversaciones telefónicas intervenidas. Mientras no esté disponible toda esta información, no parece que la magistrada vaya a retomar los interrogatorios.

Uno de los últimos en declarar en el tribunal valenciano fue el perito que elaboró un informe sobre las subvenciones otorgadas por parte de la extinta conselleria a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes), quien ratificó que existieron numerosas irregularidades en cuanto a tramitación y certificaciones. Su interrogatorio originó numerosas quejas por parte de los letrados de los imputados, quienes alegaron que no disponían de toda la información del caso.

Este hecho obligó posteriormente a la magistrada a suspender unas testificales previstas, hasta que todas las partes dispongan de toda la documentación. También les ha ofrecido la posibilidad de, cuando llegue ese momento, volver a citar a declarar al perito.

(EuropaPress)

Podemos e IU irán juntos a las elecciones en Madrid: Monedero alcaldía y Tania Sánchez, Comunidad

Podemos e IU irán juntos a las elecciones en Madrid: Monedero alcaldía y Tania Sánchez, Comunidad

Hace 13 minutos | Luz Sela

El número dos de Podemos lucharía por la alcaldía de Madrid mientras que la diputada de IU en la Asamblea de Madrid se presentaría a la Comunidad. La versión oficial pasa

Las diez frases de la 'rentrée' de Nicolás Sarkozy en la política francesa

Las diez frases de la 'rentrée' de Nicolás Sarkozy en la política francesa

Hoy, 21:19 h. |

Su discurso, que ha sido publicado en Facebook y compartido cerca de 14.000 veces.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel