AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 33 h

fraude

El ex alcalde de Totana se enfrenta a 10 años de cárcel en el juicio de 'Tótem', que se celebra en febrero

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 14:31

[ ]
Se le imputa fraude, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en custodia de documentos y falsedad en documento público
El ex alcalde de Totana se enfrenta a 10 años de cárcel en el juicio de 'Tótem', que se celebra en febrero

Se le imputa fraude, omisión del deber de perseguir delitos, infidelidad en custodia de documentos y falsedad en documento público

MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El que fuera alcalde de Totana hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales de 2011, José Martínez Andreo, se sentará en el banquillo, junto a seis acusados más, para ser enjuiciado por una pieza del caso 'Tótem', de corrupción urbanística y que saltó a la luz pública en 2007, por el que se enfrenta a 10 años de cárcel.

El juicio arrancará el 4 de febrero y durante dos semanas, de lunes a jueves en sesiones previsiblemente de mañanas, Martínez Andreo y seis personas más serán enjuiciadas en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Murcia. Un séptimo imputado, el que fuera concejal de Industria con Andreo de alcalde, no declarará al fallecer hace unos meses.

Martínez Andreo renunció a ser candidato del PP a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales y permaneció en prisión dos meses desde que fuera detenido a finales de noviembre de 2007 por su imputación en dicho caso.

El Ministerio Fiscal, que ya ha redactado su escrito de conclusiones provisionales, solicita en su conjunto penas que suman diez años de cárcel por varios delitos: el de fraude, por el que se piden dos años de cárcel; omisión del deber de perseguir delitos (un año y seis meses); infidelidad en la custodia de documentos (dos años y seis meses) y falsedad en documento público (cuatro años). De esta forma, se abre un proceso de negociación entre las partes, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

LOS DELITOS

El supuesto delito de fraude está relacionado, según las fuentes, con el tema de Proinvitosa. Al parecer, "estaban ideando, de alguna forma, el poder autorizar la venta de unos terrenos de Proinvitosa que se podrían haber recuperado a su precio original y mucho más económicos".

Precisamente, señalan las fuentes, "la plusvalía que se iba a generar con la operación de venta de los actuales dueños a los terceros se la podría haber ganado el Ayuntamiento y decidieron no hacerlo así".

Por este delito de fraude están acusados el ex alcalde y el ex concejal de Industria que falleció, además de tres personas, entre ellos un constructor implicado en otro delito de esta pieza de 'Tótem'. Para cada uno de ellos se piden dos años de prisión e inhabilitación especial para cargo o empleo público por ocho años.

También se le imputa, tanto al ex alcalde como el que fuera jefe de la Policía Local, un delito de infidelidad en la custodia de documentos, por el que se solicitan dos años y seis meses de cárcel, con una multa de 18 meses de cuota diaria de 12 euros, e inhabilitación especial durante cuatro años para cada uno de ellos.

Según las fuentes, "el ex alcalde por indicación al que fuera jefe de la Policía Local se llevaron del juzgado el atestado de alcoholemia y se lo guardaron en su caja de seguridad el entonces jede de la Policía Local". Además de un año y seis meses de cárcel y costas para cada uno por la omisión del deber de perseguir delitos.

Finalmente, por la construcción del colegio San José "supuestamente se falsificó un documento para tratar de justificar una supuesta adjudicación previa y a dedo de dicho contrato, inventándose un documento que presentaron en el Juzgado de Totana".

Se le imputa, por tanto, falsedad en documento público al ex alcalde, a la entonces secretaria municipal y a la otra parte firmante del documento --un constructor--. Para el ex regidor totanero y la ex secretaria se piden cuatro años de cárcel e inhabilitación especial durante cuatro años, con una multa de 12 meses a razón de 12 euros diarios. Para el constructor, dos años de prisión y una multa de nueve meses con 12 euros diarios.

Fue a finales de noviembre de 2007 cuando la Guardia Civil destapó una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales en la localidad de Totana. El grupo gallego Nuaria habría adquirido para ello las licencias para construir más de 5.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales en lo que sería el mayor complejo residencial del municipio.

En el transcurso de la investigación, fueron arrestadas casi una veintena de personas, entre ellas el que fuera alcalde de Totana (PP) hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales, José Martínez Andreo, que el partido lo dio de baja; así como el ex regidor totanero de este mismo municipio y ex diputado primero del PP y tras expulsado, del Grupo Parlamentario Mixto, Juan Morales, que por su condición de aforado no fue detenido y que actualmente permanece en prisión tras celebrarse el juicio.

(EuropaPress)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

24/07/2014 23:53 | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

24/07/2014 23:45 | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel