AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 22: 17 h

fraude

El juez imputa al ex tesorero del PP Ángel Sanchís en el caso Gürtel

lainformacion.com

miércoles, 27/03/13 - 10:33

[ ]
El juez imputa al ex tesorero del PP Ángel Sanchís en el caso Gürtel

MADRID (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga el caso de corrupción Gürtel, ha citado a declarar como imputado al ex tesorero del Partido Popular Ángel Sanchís por un presunto delito de blanqueo de capitales, según un auto judicial difundido el martes.

El magistrado interrogará a Sanchís el próximo 10 de abril bajo sospecha de haber ayudado al también ex tesorero y gerente del PP Luis Bárcenas a ocultar las cuentas que este poseía en Suiza, en las que llegó a tener 38 millones de euros y por las que está siendo investigado.

"Ángel Sanchís (...) tras conocer la investigación seguida contra el señor Bárcenas Gutiérrez, contactó con gestores de las cuentas suizas de éste cooperando en la ocultación de fondos de estas cuentas de procedencia indiciariamente ilícita a través de la cuenta que la sociedad BRIXCO SA mantenía en Estados Unidos", dijo el juez Ruz en su auto.

El juez sigue así las recomendaciones del Ministerio Fiscal, que pidió la imputación de Sanchís tras considerar las declaraciones prestadas por Bárcenas en sede judicial y la documentación remitida por las autoridades suizas.

Sanchís es el tercer ex tesorero del PP en ser imputado por el magistrado, después de Bárcenas y de Álvaro Lapuerta.

Según indicó Ruz en su auto, las autoridades estadounidenses han corroborado las transferencias desde las cuentas suizas con la de la empresa Brixco, y las han relacionado con Sanchís, además de confirmar que la cuenta de la entidad en el HSBC disminuyó en 100.000 dólares la semana pasada.

En este sentido, el juez ha ampliado una comisión rogatoria dirigida a las autoridades estadounidenses y ha solicitado el bloqueo de los activos financieros controlados por Brixco en el banco HSBC en aquel país.

Ruz está a cargo de la investigación de la trama Gürtel, encabezada supuestamente por el empresario Francisco Correa - en la que se indagan presuntos pagos a políticos a cambio de la concesión de contratos.

Bárcenas está imputado en Gürtel desde hace cuatro años, por haber recibido presuntamente elevadas cantidades de la red empresarial.

EL "CASO NASEIRO"

Sanchís, tesorero del PP en la década de los 80, fue procesado en los años 90 en el llamado "caso Naseiro", cuando era diputado por Valencia, después de que unas escuchas telefónicas sacaran a la luz un presunto caso de financiación ilegal del PP.

El caso llegó al Tribunal Supremo durante el primer gobierno del popular José María Aznar, pero fue archivado al considerar el alto tribunal que las conversaciones eran nulas ya que se grabaron en el curso de otra investigación por narcotráfico.

La familia de Sanchís es propietaria de la empresa la Moraleja, una productora argentina de limones y soja citada por Bárcenas como una de sus fuentes de ingresos, aunque la compañía ha negado cualquier vínculo con él.

A principios de marzo, Ruz abrió una causa aparte después que la publicación en el diario El País de los llamados "papeles de Bárcenas", una presunta contabilidad oculta del PP en la que aparecen donativos de empresarios y pagos a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente de la formación y del Gobierno, Mariano Rajoy.

El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.

El PP ha negado la existencia de los supuestos pagos irregulares a sus altos cargos que recogen los documentos publicados por El País, y Bárcenas también ha negado ser el autor.

El escándalo ha ido enfrentando cada vez más al ex tesorero con su antigua formación, a la que ha demandado por despido improcedente. El PP también ha demandado a Bárcenas como presunto autor de unas cuentas que considera dañan su honorabilidad.

(Reuters)

En directo: Pedro Sánchez visita 'El Hormiguero'

En directo: Pedro Sánchez visita 'El Hormiguero'

Hace 0 minutos |

El líder socialista evita calificar a Podemos como un partido populista. Sobre Cataluña insta a "habla de lo que nos une.

Dos diputadas díscolas del PSC votan a favor a de la consulta y Junqueras no lo hace a favor de la desobediencia

Dos diputadas díscolas del PSC votan a favor a de la consulta y Junqueras no lo hace a favor de la desobediencia

Hace 30 minutos |

Las diputadas del PSC Marina Geli y Núria Ventura se desmarcan de la disciplina de voto del grupo y votan a favor de una resolución de apoyo a la consulta

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel