AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 03: 01 h

fraude

El juez interrogará el jueves a rato por el presunto fraude de bankia

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 11:53

[ ]

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará el próximo jueves al antiguo vicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por el supuesto fraude de la entidad y bajo una imputación por delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio cosas y apropiación indebida.
Rato deberá comparecer ante el magistrado el jueves a las 9.00 horas. Andreu tratará de discernir con su interrogatorio si Rato, como máximo responsable, tuvo conocimiento y trasladó a los demás miembros del Consejo de Administración de Bankia las reticencias del auditor Deloitte y el Banco de España a las cuentas que la entidad aprobó en marzo pasado, que reflejaban unas ganancias de 300 millones de euros y que tuvieron que ser modificadas en poco más de un mes para reconocer unas pérdidas de 2.979 millones.
Hasta el momento, la mayoría de los exconsejeros que han desfilado ya por la Audiencia Nacional han coincidido en señalar que no tuvieron ningún tipo de conocimiento de estas reticencias hasta la reformulación de cuentas en mayo pasado.
Otra de las claves de la declaración del que fuera vicepresidente en el Gobierno de José María Aznar es conocer las circunstancias que rodearon la salida a Bolsa de la entidad, que tuvo lugar en julio de 2011. La entidad tuvo que ser finalmente nacionalizada por un agujero de 19.000 millones de euros.
Rato también deberá aclarar los motivos de su dimisión, que se produjo el pasado 9 de mayo y que dio paso a la etapa de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente, y su reformulación de cuentas. Uno de los antiguos consejeros, el ex secretario de Estado de Industria y Energía José Manuel Serra, aseguró ante el juez Andreu que Rato le explicó personalmente que su dimisión se debió a haber perdido la “confianza” de las autoridades, en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy y al Banco de España.
Un día antes, el 19 de diciembre, el juez de la Audiencia Nacional interrogará a los otros dos máximos responsables de Bankia durante la etapa de Rato: el vicepresidente José Luis Olivas y el consejero delegado Francisco Verdú.
APERTURA DE LA INVESTIGACIÓN
El 17 y 18 de diciembre –lunes y martes- el magistrado interrogará a los cuatro exconsejeros a los que no pudo tomar declaración el pasado 12 de diciembre por un problema técnico en el sistema de grabación. Deberán comparecer, en concreto, Juan Antonio Moral Santín, representante de Izquierda Unida en la entidad; Araceli Mora Enguídanos, catedrática de la Universidad de Valencia; Juan Llopart Pérez, exconsejero del Banco Santander y consejero NH y SOS, y Javier López Madrid, que fue consejero a propuesta de la Confederación de Empresarios Madrileño (CEIM).
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.
Tras las declaraciones de los imputados, el magistrado de la Audiencia Nacional deberá fijar la fecha para las comparecencias como testigos de Goirigolzarri; del gobernador del Banco de España, Luis María Linde; de su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; del presidente del comité del Ibex-35, Blas Calzada, y del socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

(SERVIMEDIA)

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

México amplía la zona de búsqueda de 43 estudiantes y ofrece datos a familias

Hace 49 minutos |

México, 20 oct (EFE).- Representantes del Gobierno mexicano se reunieron hoy con familiares de 43 estudiantes que permanecen desaparecidos para informarles sobre los últimos detalles de su búsqueda.

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Gobierno toma control de 13 municipios por desaparición de estudiantes

Hace 49 minutos |

México, 20 oct (EFE).- El Gobierno mexicano asumió el control de 13 municipios como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace cerca

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel