ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

El juez investiga si Correa y la cúpula de Gürtel se acogieron a la amnistía fiscal

  • Madrid, 5 feb (EFE).- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal.

Madrid, 5 feb (EFE).- El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, investiga si los veintiún imputados en esta causa por delitos fiscales, entre ellos su cabecilla Francisco Correa, se han acogido a la llamada amnistía fiscal.

En un auto, el juez de la Audiencia Nacional estima la petición de la Fiscalía Anticorrupción de preguntar a Hacienda sobre este particular a partir del año 2003 y a la vista de que el imputado Alfonso García Pozuelo (expropietario de Constructora Hispánica) haya reconocido que se acogió a la declaración tributaria especial.

Entre los imputados sobre los que se reclama esta información figuran Francisco Correa y Pablo Crespo, principales implicados en el caso Gürtel y cabecillas de la supuesta trama de corrupción.

En la lista están también los ex diputados regionales de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y Alfonso Bosch, ambos del PP, también sospechosos de haber recibido pagos de la trama.

Figura asimismo en la lista Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la actual ministra de Sanidad, Ana Mato. El juez ha citado para el próximo día 13 a Sepúlveda, a petición del fiscal del caso.

El fiscal considera que Sepúlveda podría haber recibido "cuantiosas dádivas procedentes del entorno de Francisco Correa bien en efectivo o bien en forma de viajes, coches u otros regalos, al menos desde el año 2000 y hasta el año 2005".

La esposa de Correa, María del Carmen Rodríguez, aparece igualmente en la lista junto a empresarios y expolíticos del PP: Benjamín Martín Vasco, José Luis Ulibarri, Arturo González Panero, Guillermo Ortega, Ginés López Rodríguez, César Tomás Martín, José Galeote, Rosalía Iglesias, Jesús Merino, Fernando Martín, Elena Villaroya, Manuel Salinas y Amando Mayo.

Aparte de estas personas, el magistrado pide asimismo información acerca de si la sociedad U.F.C. y el Grupo Begar regularizaron su situación con Hacienda mediante la amnistía fiscal.

El escrito solicita a la Agencia Tributaria las posibles declaraciones tributarias especiales de estas personas y empresas o complementarias sustitutivas de las ya presentadas en relación con los impuestos correspondientes a los ejercicios 2003 y siguientes.

Ruz ordena estas diligencias ante "la necesidad de constatar" si estas personas se acogieron a la amnistía fiscal estando imputados en el caso Gürtel por delitos contra la Hacienda Pública.

El juez también pide finalmente Hacienda la declaración especial presentada por el imputado Alfonso García Pozuelo.