AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 04: 09 h

fraude

El juez llama a declarar a Bárcenas por nuevos delitos

lainformacion.com

miércoles, 06/02/13 - 12:19

[ ]
El juez llama a declarar a Bárcenas por nuevos delitos

MADRID (Reuters) - El ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha sido llamado a declarar por la Audiencia Nacional, que le imputa nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero en relación con la trama de corrupción Gürtel, según un auto judicial difundido el martes.

Bárcenas declarará el 25 de febrero ante el juez Pablo Ruz, que lo cita a raíz de saberse que tenía una cuenta hasta ahora desconocida en Suiza que habría utilizado para regularizar con el fisco español parte de los 22 millones de euros que llegó a tener en otra cuenta en el país helvético.

El juez Ruz ha solicitado también al Ministerio de Hacienda un informe sobre la amnistía fiscal de Bárcenas, además de sus declaraciones tributarias desde 2007, y pide saber si otros 21 imputados en la trama Gürtel, que pagaba a políticos a cambio de favores empresariales, podrían haberse acogido a la regularización fiscal.

Además de esta citación, el ex gerente y ex senador está llamado a comparecer el miércoles ante la Fiscalía Anticorrupción para responder sobre una supuesta contabilidad secreta del Partido Popular desvelada por el diario El País y que recoge pagos irregulares a altos cargos del Partido Popular.

El juez no ve relación por ahora entre los fondos de Bárcenas en Suiza y "la denominada Caja B del PP", y remite a las pesquisas que actualmente realiza la investigación de Anticorrupción, según su auto del martes.

Bárcenas, vinculado al PP durante décadas, ha negado ser el autor de un cuaderno que recoge supuestas donaciones y pagos en B durante 15 años en el partido ahora en el poder y ha afirmado que se trata de una operación para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Ese cuaderno ni existe ni ha existido y en consecuencia, (...) esa letra no es mía", afirmó el lunes por la noche en el canal de televisión 13tv.

"Estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de otro tipo que pueda aclarar este punto", agregó.

El escándalo desatado por los supuestos pagos y donaciones irregulares en el PP ha causado una tormenta política que ha hecho descender el apoyo al PP, según sondeos publicados este fin de semana. Al mismo tiempo, se ha sumado a la indignación de la ciudadanía con la clase política por numerosos casos de corrupción mientras el país vive una fuerte crisis económica, con uno de cada cuatro trabajadores en el paro.

Rajoy, que aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como uno de los principales receptores de estos supuestos pagos, ha negado también la existencia de cualquier contabilidad irregular en el PP - que va a poner en marcha una auditoría externa de sus cuentas - y ha dicho que hará públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

"Detrás de todo esto, lo que existe, sin ninguna duda, es una operación de acoso y derribo al PP y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por parte de otros que no saben llegar al poder de otra manera que no sea la conspiración pura y dura", dijo Bárcenas.

El ex tesorero, que fue apartado del partido hace tres años al ser implicado en la trama Gürtel, dijo desconocer quién estaría detrás de este asunto.

"No tengo ni la menor idea, pero sé a quién beneficia esto, no es a mí ni al presidente del Gobierno, ni al Partido Popular".

CITADO POR ANTICORRUPCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción lo citó para el miércoles, junto con el ex diputado del PP Jorge Trías Sagnier, que ha dicho que sí hubo sobresueldos, para interrogarles sobre este asunto, según medios.

Un portavoz de la Fiscalía no quiso confirmar la noticia por tratarse de una diligencia de la investigación.

Además, el diario "El País" informó el martes de la entrega del llamado "cuaderno de Bárcenas" a agentes de la policía judicial, que acudieron a su sede a requerimiento de Anticorrupción. También les entregó otros documentos que ha publicado relacionados con la presunta financiación irregular del partido de centroderecha.

El grupo popular, que impidió que prosperara la solicitud de varios partidos de la oposición para que Rajoy compareciera en el Congreso por este tema, mostró su satisfacción por las diligencias y su confianza en que se aclarará que en el PP "las cosas se han hecho correctamente".

"A mí me parece muy bien que el Fiscal Anticorrupción cite a Bárcenas, que el fiscal anticorrupción requiera los famosos papeles (...) y que entonces se miren y se vea en qué consisten, porque cada vez hay mas dudas", afirmó el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.

Bárcenas afirma que nunca pagó a dirigentes del PP de manera irregular y que todos los pagos de complementos de sueldo se hicieron por transferencia o talón, con sus correspondientes retenciones fiscales.

Preguntado por la existencia de pagos en los documentos publicados por El País que han sido reconocidos por algunos dirigentes populares y que estarían incluidos en la contabilidad oficial, respondió que "lo único que se me ocurre es que alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad oficial del partido haya podido estar colaborando en este montaje".

MILLONES EN SUIZA

La tormenta sobre las cuentas del PP estalló hace tres semanas a raíz del conocimiento de una cuenta en Suiza, que Bárcenas defendió como personal con ingresos procedentes de operaciones bursátiles legales.

"Es una cartera de valores, se han estado reinvirtiendo siempre los beneficios, se han generado plusvalías", explicó. "Los ingresos los justificaré en sede judicial".

Bárcenas ha defendido que regularizó unos ingresos de 10 millones de euros en la reciente amnistía fiscal del Gobierno, mientras que el Ejecutivo ha desmentido que lo hiciera con su nombre y recuerda que un imputado no podía beneficiarse de la medida.

"Comprendo que no he cumplido con mis obligaciones fiscales como un buen contribuyente en su momento (...) pero el dinero lo he ganado honradamente".

Preguntado por qué no lo regularizó antes, respondió: "En la vorágine del caso Gürtel, tiene que comprender que los acontecimientos me desbordaron".

(Reuters)

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Teresa Romero transmitió un mensaje de amor a su marido a través de una enfermera

Hoy, 02:59 h. |

Madrid, 22 oct (EFE).- Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el primer contagio por virus de ébola fuera de África, está mejor de ánimo.

Ayotzinapa se enfurece mientras México alista nuevas marchas por 43 jóvenes

Ayotzinapa se enfurece mientras México alista nuevas marchas por 43 jóvenes

Hoy, 02:23 h. |

Tixtla (México), 21 oct (EFE).- Los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos hace casi un mes en México centraron hoy sus protestas en el municipio de Tixtla.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel