AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 13: 26 h

fraude

Exconsejero de Banesto atribuye a préstamo el dinero recibido de red Gao Ping

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:44

[ ]

El exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte Pérez ha reconocido hoy al juez que recibió 100.000 euros de una intermediaria de la red de blanqueo liderada por el chino Gao Ping, pero ha dicho que se correspondió a un préstamo que pidió a un amigo y que no sabía el origen del dinero.

Madrid, 13 jun.- El exconsejero delegado de Banesto Enrique Lasarte Pérez ha reconocido hoy al juez que recibió 100.000 euros de una intermediaria de la red de blanqueo liderada por el chino Gao Ping, pero ha dicho que se correspondió a un préstamo que pidió a un amigo y que no sabía el origen del dinero.

Lasarte ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, instructor del caso Emperador, quien le ha interrogado acerca de 100.000 euros que recibió en metálico de manos de Malka Maman.

Esta mujer está considerada la líder de la llamada "trama hebrea" de la red de Gao Ping, una organización dirigida por ciudadanos de origen israelí que ayudaba a empresarios españoles, así como a la red china, a blanquear grandes cantidades de dinero.

Lasarte ha explicado que en el verano del año pasado pidió un préstamo a su amigo Fermín Lecanda porque tenía una necesidad puntual de dinero, han informado fuentes jurídicas.

Según la Policía, Lecanda se integraba en las llamadas "estructuras paralelas" de la red hebrea, que ejercían de intermediarios de empresarios o adinerados necesitados de dinero líquido.

El exconsejero de Banesto, imputado por cooperar al blanqueo de capitales y fraude fiscal, ha indicado al juez que Lecanda le hizo llegar el dinero a través de Malka Maman, pero que él desconocía de dónde procedía esa cantidad.

El juez ha imputado a quince empresarios relacionados con la red hebrea, que supuestamente recibían dinero en metálico de esta trama que luego pagaban haciendo transferencias por la misma cantidad, más una comisión, desde sus cuentas en paraísos fiscales a otras cuentas relacionadas con la red de Gao Ping.

De esta manera, la red china conseguía blanquear el dinero en metálico que obtenía de actividades comerciales y lo recibía luego en sus cuentas en Suiza o Hong Kong.

Sin embargo, según las mismas fuentes, a Lasarte no le constan transferencias a la red china ni cuentas en paraísos fiscales.

Hoy ha declarado asimismo ante el juez el apoderado del grupo inmobiliario Salermar 98 José Antonio Fernando Gil González, quien ha quedado en libertad con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

Este empresario también está imputado por cooperar para el blanqueo de capitales y por delitos contra la Hacienda Pública, y el juez le ha atribuido un tercer delito de falsedad.

Gil González se ha negado a declarar ante el juez y el fiscal Anticorrupción ha pedido su ingreso en prisión eludible con una fianza de 100.000 euros, pero el juez finalmente no ha adoptado esta medida.

Según los investigadores, este empresario recibía periódicamente cantidades de dinero de Maman y hacía transferencias, también periódicas, a China desde la cuenta de la sociedad de la que era apoderado.

Entre los quince empresarios citados por el juez se cuentan tres parientes lejanas del Rey Juan Carlos: María Margarita Borbón dos Sicilias Lubomirska, su hermana María Inmaculada y la hija de ésta, María Illa García de Sáez Borbón dos Sicilias.

Las tres estaban citadas el martes, pero las dos primeras no acudieron a declarar por problemas de salud. La tercera sí lo hizo y admitió que una intermediaria de la red le hizo dos entregas de dinero a su madre.

La ronda de declaraciones comenzó el lunes, cuando el juez interrogó al constructor Antonio Banús Ferré y a Enrique Ortega Cedrón.

Este último se acogió a su derecho a no declarar, mientras que Banús reconoció que tenía cuentas en Suiza y que llamaba por teléfono para que le entregaran dinero en metálico de estas cuentas a cambio de una comisión, pero que no preguntaban de dónde venía.

Mañana acabarán las declaraciones con la citación de José Leandro Torrontegui y José Luis Torrontegui Fierro, y el lunes 17 han sido llamados Francisco de Borja Otero, María Mercedes y María Inmaculada Goméz Arbex e Ignacio Bernar Elorza.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel