AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 16/09/14 - 10: 13 h

fraude

Fiscalía Superior ve "mala praxis" en la emisión de preferentes y ordena a fiscales provinciales investigar

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:49

[ ]
La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido un decreto en el que ordena a las fiscalías provinciales de la Comunidad Autónoma abrir diligencias de investigación penal para analizar la posible ilicitud en la emisión de las llamadas participaciones preferentes, dando por sentado que ha existido una "mala praxis generalizada" por parte de las entidades financieras denunciadas por este asunto.

GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha emitido un decreto en el que ordena a las fiscalías provinciales de la Comunidad Autónoma abrir diligencias de investigación penal para analizar la posible ilicitud en la emisión de las llamadas participaciones preferentes, dando por sentado que ha existido una "mala praxis generalizada" por parte de las entidades financieras denunciadas por este asunto.

El departamento que dirige el fiscal superior Jesús García Calderón incoó el caso después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, le trasladara unos 300 expedientes de reclamaciones y denuncias recibidas en relación a estos productos financieros, que, según los datos de esta institución, podrían haber perjudicado a un total de 67.000 personas en Andalucía.

El escrito trasladado por Chamizo llevó a la Fiscalía Superior a ordenar una investigación a la Policía Judicial, que, tras el análisis de las denuncias, ha concluido que ha existido esa "mala praxis generalizada" que, según se señala en el escrito firmado por el fiscal Arturo Gómez Pardo y adelantado este martes por 'El Mundo', ha consistido en "no observar escrupulosamente las directrices comunitarias", en la "vulneración" de diversos preceptos de la Ley de Mercado de Valores y en el "incumplimiento" de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En los casos más graves, en la "utilización del engaño" respecto de la naturaleza del producto, "su carácter perpetuo y la facilidad de colocación en el mercado secundario para de esa forma conseguir la suscripción de las participaciones por personas que si hubieran recibido una información adecuadas nunca las hubieras suscrito; no siendo descartable, incluso, en algún supuesto, la utilización de los fondos existentes en libretas de ahorro o imposiciones a plazo para la suscripción del citado producto, sin el consentimiento del titular".

Según consta en el documento, consultado por Europa Press, de la investigación policial realizada se desprende asimismo que, con posterioridad al inicio de esa investigación (normalmente cuando la Policía Judicial reclama a las Entidades la documentación de que disponen), "pero bastante tiempo después de que los presuntos perjudicados hubieran reclamado en vano a las entidades financieras la devolución del capital invertido erróneamente o mediante engaño", en un número estadísticamente "no desdeñable" de casos, las estas entidades han procedido a satisfacer a los titulares de participaciones preferentes en forma diversa (generalmente mediante la devolución íntegra del capital invertido), "hasta el extremo de que los denunciantes han renunciado a su reclamación".

Dada la "panoplia de irregularidades", la Fiscalía Superior apuesta por que en la mayoría de los casos es posible una "acción de nulidad" de los contratos, por, por ejemplo, "suscripción de participaciones sin que conste la firma del inversor, variedad de supuestos en que no se ha hecho test de conveniencia o se han suscrito participaciones a pesar del test de conveniencia negativo, contratos concertados con personas de quienes cabe suponer un perfil inadecuado para este tipo de productos bien sea por su edad o por su escasa formación, o la ausencia de una información adecuada".

Según incide el fiscal Gómez Moreno, "la inmensa mayoría" de las denuncias formuladas podrían prosperar convenientemente reconducidas a esta vía de resolución contractual por defecto total o vicio de consentimiento. "Por ello no es de extrañar que diversas asociaciones de consumidores y personas individuales hayan iniciado esta vía y obtenido múltiples sentencias favorables", indica.

Así, y "dada la gran cantidad de denuncias recibidas" y teniendo en cuenta la "enorme dispersión geográfica" de los presuntos ilícitos penales, la Fiscalía Superior acuerda remitir a cada una de las fiscalías provinciales las denuncias recibidas, ordenándoles a abrir la investigación de los hechos que aún no han sido analizados e incoar las diligencias de investigación penal correspondientes.

Además, les recomienda consultar a la Fiscalía Superior "cuantas dudas puedan asaltarles" y, en todo caso, dando cuenta de las vicisitudes procesales, y poniendo en su conocimiento la resolución que en cada caso se adopte, a los efectos del control y la unidad de actuación del fiscal superior de Andalucía.

(EuropaPress)

Junqueras pide a Mas entrar en el Govern para garantizar la consulta

Junqueras pide a Mas entrar en el Govern para garantizar la consulta

Hace 27 minutos |

El líder de ERC quiere estar en el Govern para proteger el referéndum secesionista.  Junqueras ha hecho este ofrecimiento durante su intervención en el Debate de Política General del Parlament.

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Cerca de 1.000 turcos están combatiendo por Estado Islámico en Siria

Hace 57 minutos |

 Las reticencias deTurquía a actuar en la frontera siria han provocado fuertes críticas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel