AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 03: 22 h

fraude

Junta y sector ibérico valoran los avances en norma de calidad pero se "sigue sin dar toda la información al consumidor"

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 20:17

[ ]
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente junto al sector ibérico andaluz ha valorado el último texto de la norma de calidad del ibérico, donde se han introducido parte de las propuestas andaluzas, pero "no todas" porque "sigue sin darse toda la información al consumidor".
Junta y sector ibérico valoran los avances en norma de calidad pero se "sigue sin dar toda la información al consumidor"

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente junto al sector ibérico andaluz ha valorado el último texto de la norma de calidad del ibérico, donde se han introducido parte de las propuestas andaluzas, pero "no todas" porque "sigue sin darse toda la información al consumidor".

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Junta, Judit Anda, antes de mantener una reunión con el sector para analizar conjuntamente el último borrador, ha señalado los avances realizados como la distinción del 'ibérico 100%' --máxima raza y alimentación de bellota-- de otras categorías. "Es importante para que el consumidor distinga la máxima calidad y este 'ibérico 100%' se incorpora al etiquetado", ha subrayado.

Si bien, ha criticado que para el resto de categorías el factor de la raza iría en un etiquetado posterior "cuando desde Andalucía se demandaba que fuera en el primer nivel" para "que bajo el paraguas del ibérico no se confunda al consumidor".

Otro de los elementos importantes que ha detallado Anda hace referencia a la prohibición de usar imágenes alusivas a la dehesa para ilustrar productos que no sean de ibérico. Además, ha resaltado la novedad de unas bridas como elemento visual que facilita al consumidor la distinción de las calidades, siendo el negro para el 'ibérico 100%', el verde para el cruzado de ibérico de bellota, y otros colores para el de cebo de campo y cebo.

Por último, Anda ha hecho hincapié en la importancia del control en el cumplimiento de esta norma. "lo escrito debe cumplirse desde el primer día", ha cerrado.

SECTOR

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios, ha señalado que "no siendo la norma ideal mejora la situación actual". En este sentido, ha apuntado que no es la ideal porque no se acaba con cualquier duda que el consumidor pudiera tener sobre la máxima calidad del ibérico.

"Sigue faltando en el etiquetado el otro porcentaje de la raza con la que se cruza el ibérico, de manera que se sigue sin dar toda la información al consumidor", ha subrayado, aunque, si bien, ha valorado que se distinga el 'ibérico 100%' del resto de categorías.

En este sentido, ha apuntado que el Ministerio del ramo ha intentado "contentar a todos en un momento de crisis" y ha realizado "encaje de bolillos", al tiempo que ha demandado un control exhaustivo y sanciones contundentes contra el fraude.

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha considerado el texto como positivo, aunque "el factor racial no prevalece tanto como demandábamos".

Asimismo, ha señalado que desde el sector ibérico andaluz no se quiere tener ventaja ni eliminar a ninguna parte, "sólo que se llame por su nombre a cada producto y que el consumidor con información veraz elija lo que quiere". En este sentido, ha reclamado una aplicación rígida del texto "y no laxa como en los dos anteriores de 2001 y de 2007".

Por su parte, Asaja-Sevilla ha valorado el esfuerzo negociador desarrollado por todos los que han intervenido en la redacción del proyecto y espera que cuando se apruebe, los mecanismos de control que se establezcan a lo largo de toda la cadena eviten el uso fraudulento de etiquetas e imágenes de encinas o bellotas con los que hasta ahora se reforzaba la comercialización de productos ibéricos obtenidos de cochinos que habían sido alimentados exclusivamente con pienso y no habían pisado una dehesa.

Asimsimo, la organización agraria ha indicado que la norma consagra además el ibérico tradicional de las dehesas, mejorado con razas más precoces de actitud cárnica para dar respuesta a las demandas del mercado. "Un cochino que es, ha sido y seguirá siendo ibérico de bellota".

Además, va a solicitar a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura que incrementen la carga ganadera por explotación o, en su defecto, que establezcan un nuevo criterio que permita ajustar la carga ganadera a la capacidad real de la explotación.

(EuropaPress)

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

Sarkozy se presenta como la única alternativa para encarrilar a Francia

21/09/2014 22:36 |

El expresidente de Francia regresa a la política por motivación, pero también porque no tiene otra elección ante la "desesperanza" de los franceses.

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

Las mejores frases de Pedro Sánchez en el sofá de Risto

21/09/2014 22:22 |

Tras su llamada a Sálvame y su paso por 'El Hormiguero', el secretario general del PSOE.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel