AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 16: 18 h

fraude

La Fiscalía pide que Urdangarin vuelva a declarar por delitos fiscales

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 20:36

[ ]

Palma, 19 ene (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado hoy que Iñaki Urdangarin y Diego Torres vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el marco del caso Nóos, por tres presuntos delitos fiscales cometidos en 2007 y 2008.

Hacienda atribuye a Urdangarin y Torres un fraude fiscal de al menos 470.000 euros

Palma, 19 ene (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción de Baleares ha solicitado hoy que Iñaki Urdangarin y Diego Torres vuelvan a declarar ante el juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el marco del caso Nóos, por tres presuntos delitos fiscales cometidos en 2007 y 2008.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha informado hoy de la petición del ministerio fiscal, que se basa en la aparición de nuevos datos en la instrucción de este caso, donde se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones balear y valenciana al Instituto Nóos entre 2004 y 2007.

La Fiscalía estaba pendiente de recibir un informe adicional de la Agencia Tributaria que, según ha sabido Efe, se acaba de incorporar al sumario y que apunta a un posible delito de fraude contra Hacienda por parte del Instituto Nóos en relación al impuesto de sociedades del año 2007 de unos 240.000 euros.

El informe también hace referencia a dos posibles delitos de fraude contra la Agencia Tributaria en el IRPF por parte de Iñaki Urdangarin en 2007 y 2008. Para que el fraude sea considerado delito fiscal debe superar los 120.000 euros anuales.

Urdangarin ya declaró ante el juez José Castro el 26 de febrero de 2012, cuando señaló a Torres como responsable de las cuestiones contables de Nóos y afirmó que su función era únicamente institucional.

Torres compareció ante el juez el 11 de julio de 2011 y defendió la legalidad de los dos convenios firmados por Nóos con el Govern balear en 2005 y 2006 por valor de 2,3 millones.

El exsocio de Urdangarin fue citado de nuevo el 11 de febrero de 2012, pero entonces se acogió a su derecho a no declarar.

Además de decidir sobre esta petición de nueva comparecencia, el juez José Castro se pronunciará en los próximos días sobre la petición de una fianza de responsabilidad civil para Urdangarin y Torres, formulada tanto por la Fiscalía como por la acusación popular del Sindicato Manos Limpias y la acusación particular de la comunidad autónoma de Baleares.

La Fiscalía y Manos Limpias reclaman 8.189.448 euros de fianza, mientras que la comunidad autónoma balear solicita 3.498.014 euros.

La petición de esta nueva comparecencia ha coincidido con las declaraciones que han realizado hoy en el juzgado tres testigos, entre ellos el sobrino del duque de Palma, Jan Gui Urdangarin, y un imputado en esta causa, el empresario catalán Joaquim Boixareu.

El sobrino del duque de Palma ha admitido que hizo de "mensajero" para su tío, quien le entregaba sobres cerrados que nunca abrió, los repartía y recibía otros sobres a cambio, también cerrados, que entregaba a Urdangarin.

Jan Gui Urdangarin ha explicado que trabajó unos meses para la empresa Aizóon (inmobiliaria propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina) mientras estudiaba y que su labor consistía en buscar información por internet y hacer en ocasiones de "mensajero", llevando y trayendo sobres para su tío, han informado fuentes jurídicas.

Boixareu ha declarado a petición propia y ha admitido que constituyó en diciembre de 2006 la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social por encargo de Iñaki Urdangarin, como favor personal, porque el duque de Palma le dijo que su propio nombre no podía figurar en ella, aunque no le explicó por qué.

Urdangarin recibió en marzo de 2006 la recomendación de la Casa Real de no contratar con instituciones públicas ni mantener asociaciones mercantiles a largo plazo con Diego Torres.

Boixareu ha negado ser un "hombre de paja" de Urdangarin y ha explicado que aportó 30.000 euros para constituir esta fundación que es investigada por el presunto desvío de dinero a los paraísos fiscales de Luxemburgo y Belice.

El empresario catalán ha reconocido que le devolvieron esa cantidad tras presentar dos facturas a Urdangarin. Ha aclarado que él solo constituyó la fundación, pero que nunca la gestionó.

(Agencia EFE)

Más de 60.000 denuncias en carreteras secundarias en doce días de campaña

Más de 60.000 denuncias en carreteras secundarias en doce días de campaña

Hace 16 minutos |

La mayoría de estas denuncias estaba motivadas por exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. De las más de 60.000 multas.

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

'Excálibur', 'doble check azul' y 'pequeño Nicolás', las palabras de 2014

Hoy, 13:56 h. | David Aragonés

También la palabra 'ebola' se incorpora a la lista de palabras más empleadas, junto a 'Excalibur', el perro de Teresa Romero. Y a la lista se añaden.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel