AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 18: 55 h

fraude

Los empresarios de discotecas calculan que habrá entre 600 y 800 fiestas ilegales de Fin de Año en Galicia

lainformacion.com

domingo, 30/12/12 - 17:40

[ ]
El sector atribuye la caída a una "mayor concienciación" tras el caso del Madrid Arena y a la crisis
Los empresarios de discotecas calculan que habrá entre 600 y 800 fiestas ilegales de Fin de Año en Galicia

El sector atribuye la caída a una "mayor concienciación" tras el caso del Madrid Arena y a la crisis

VIGO, 30 (EUROPA PRESS)

Los empresarios de discotecas calculan que habrá entre 600 y 800 fiestas ilegales de Fin de Año en Galicia, lo que supone un descenso respecto al año anterior, cuando estimaron entre 1.000 y 1.500. El sector ha achacado esta bajada a los efectos del caso del Madrid Arena, a la crisis, a medidas como la subida del IVA y también a su acción de denuncia de competencia desleal.

El presidente de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Galicia (Fesdiga), Samuel Pousada, ha destacado que, de este total, entre 200 y 250 estarán en las provincias de A Coruña y Pontevedra --en Vigo unas 70-- y entre 100 y 130 en Ourense y Lugo.

En cuanto a los distintos tipos de ilegalidades, destacó que en el 80-85 por ciento de los casos se trata de locales con licencia de apertura pero que no piden el permiso necesario para celebrar esa fiesta extraordinaria, lo que lleva aparejado una serie de medidas de seguridad.

El 15-20 por ciento restante son los locales sin acondicionar, que carecen de todo tipo de licencia como pueden ser casas privadas, garajes o naves abandonadas donde se organizan fiestas que cobran entrada a quienes quieran asistir. En estos casos, advirtió de que se trata de "bombas de relojería".

El presidente de los empresarios de discotecas destacó que, dentro de los locales que sí tienen licencia pero no para este tipo de macrofiestas, se encuentran las cesiones de espacios de ayuntamientos, como pueden ser los recintos feriales o multiusos. Según explicó, estos lugares no cuentan con los requisitos para albergar fiestas de Fin de Año.

Para este año, explicó que no se celebrarán fiestas en recintos feriales de A Coruña, Vigo, Lugo ni tampoco se desarrolló una prevista para el día 22 en el de Ourense. Sobre el de Silleda, explicó que el Ayuntamiento no les ha contestado aún. Pousada indicó que todos esos casos habían sido denunciados y también un caso de un restaurante en Moaña y un apartotel-restaurante de A Guarda.

El directivo de Fesdiga también explicó que se recabará información para denunciar ante el Ayuntamiento de Vilagarcía el caso de la fiesta de la Tasca de la Marina, para la que hay entradas falsificadas.

MADRID ARENA

El presidente de los empresarios de Discotecas considera que la tragedia de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena ha servido para que exista una "mayor concienciación" sobre las fiestas ilegales y que éste es uno de los motivos de que las de Nochevieja bajen entre un 30 y 40 por ciento en la comunidad gallega.

En todo caso, lamentó que hayan tenido que perderse vidas humanas para que algunos alcaldes se "enteren de que un recinto ferial tiene que tener licencia para macrofiestas". En cuanto al caso madrileño, que consideró un "escándalo", pidió que se depuren responsabilidades "políticas" y "penales", pues ha habido "fallos de seguridad muy graves".

NORMATIVA

Por todo ello, Samuel Pousada ha defendido la necesidad de "abrir un debate en todas las comunidades autónomas" y actualizar la actual ley estatal sobre esta materia. A su juicio, este reglamento debe "prohibir" las macrofiestas en recintos públicos multiusos o, en todo caso, "crear un epígrafe exclusivo" donde este tipo de lugares queden bien delimitados.

En el caso de Galicia, ha recordado que todavía no cuenta con una Ley de Espectáculos y, en ese sentido, ha pedido a la Xunta que la apruebe a lo largo de 2013.

AYUNTAMIENTOS

El presidente de Fesdiga también advirtió de una serie de ayuntamientos gallegos que están estudiando para ver si finalmente los denuncian y entre los que citó Santa Comba, por el caso de licencias de tablados, y Santiago, por establecimientos con licencia de café concierto como "fraude para abrir con mayor horario".

De igual modo, explicó que pedirán una reunión con el Ayuntamiento de Ourense para pedir "que ordene el sector" y, en el caso de Vigo, censuró que su colectivo "no recibe ni contestación" y que el gobierno local "pasa de todo".

En el extremo opuesto, destacó que municipios como O Carballiño y Ponteareas "están colaborando" y que en A Coruña "se está haciendo un seguimiento y por ahora está colaborando" también.

(EuropaPress)

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hace 21 minutos |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Los 'Susánchez' podrían tener varios puestos en la nueva ejecutiva socialista

Hace 22 minutos |

Será en el Congreso Extraordinario donde podremos aclarar si el nuevo equipo está formado por los 'Susánchez'.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel