AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 03: 42 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

fraude

'Ramoncín' declarará mañana como imputado en la Audiencia Nacional por las irregularidades en la SGAE

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:49

[ ]
El juez investiga facturas por más de 170.000 euros que no se habrían correspondido con servicios prestados a la filial digital
'Ramoncín' declarará mañana como imputado en la Audiencia Nacional por las irregularidades en la SGAE

El juez investiga facturas por más de 170.000 euros que no se habrían correspondido con servicios prestados a la filial digital

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El cantante José Ramón Márquez Martínez, 'Ramoncín', declarará mañana, viernes, como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa en la que se investigan las irregularidades que se habrían cometido en la filial digital de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), informaron fuentes jurídicas.

'Ramoncín', al que se atribuyen indiciariamente los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal así como el de falsedad documental, es investigado por emitir a través de su editora musical, Jupiter Music S.L., facturas con cargo a la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) que no se corresponderían con bienes o servicios prestados.

Los contratos investigados entre 2004 y 2012 ascenderían a 170.552,56 euros, según un informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 5, que instruye esta causa.

UN PROGRAMA Y UNA HERRAMIENTA INFORMÁTICA

Entre las operaciones que rastrean el juez y el fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso se encuentran el programa de televisión 'El creador', que 'Ramoncín' cargó a la sociedad de la SGAE Portal Latino S.L. y que los investigadores de la Guardia Civil sospechan que nunca se llegó a emitir.

En la causa también constan correos electrónicos entre el cantante y el presunto cabecilla de la trama, el exdirector general de la SDAE, José Luis Rodríguez Neri, de los que se deduciría que fue este último quien asumió la decisión de pagar por el programa.

También existen sospechas en relación con otra factura según la cual la empresa de 'Ramoncín' habría facilitado a la SGAE una herramienta informática denominada Caja Fuerte Virtual, de la que no consta contrato por parte de la gestora de derechos de propiedad y cuya existencia tampoco ha podido ser acreditada por los investigadores.

Las citadas fuentes añadieron que 'Ramoncín', que había sido citado a declarar como testigo, finalemente comparecerá como imputado para que pueda acudir a la Audiencia Nacional en compañía de un abogado y garantizar de esta forma su derecho de defensa.

12 EXDIRIGENTES IMPUTADOS

Los dos principales imputados en esta causa son el exdirector de la SDAE, filial digital de la SGAE, José Luis Rodríguez Neri, y el directivo de Microgénesis Rafael Ramos, que recuperaron la libertad en agosto y julio de 2011, respectivamente tras depositar sendas fianzas de 300.000 y 150.000 euros. El juez les atribuye los delitos de apropiación indebida y administración fraudulenta, a los que se suman un delito societario en el caso de Neri y otro de alzamiento de bienes en el de Ramos.

También fueron imputados Eduardo 'Teddy' Bautista, expresidente de la SGAE; Enrique Loras, exdirector general; Ricardo Azcoaga, exdirector financiero; Elena Vázquez, principal accionista de Microgénesis; y Celedonio Martín, director financiero de esta empresa.

La También están imputadas tres familiares de Ramos --su esposa, María Antonia García Pombo; su cuñada, Pilar Eva García Pombo; y su hija, Sara Ramos Vázquez-- y otros dos de Rodríguez Neri --su hermana, Juana Cristina Rodríguez Neri; y su hija, Leticia Rodríguez Álvarez--.

Según la investigación de Ruz, Bautista "autorizó, consintió e impulsó" la trama defraudatoria desarticulada en la conocida como 'operación Saga', que había sido ideada por Rodríguez Neri. En el fruto de esta actividad presuntamente fraudulenta, la SGAE invirtió "importantes sumas de dinero sin obtener a cambio la esperada rentabilidad para sus socios" a través de una red de empresas vinculadas a la sociedad digital, entre ellas la mercantil Microgénesis, que controlaba el propio Rodríguez Neri.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel