AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 21: 02 h

fraude

UPyD pide que el presidente del Tribunal de Cuentas explique la financiación de Unió

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:08

[ ]
Pide excluir de las subvenciones públicas a partidos con procesos penales por fraude o que no informen en plazo de su contabilidad
UPyD pide que el presidente del Tribunal de Cuentas explique la financiación de Unió

Pide excluir de las subvenciones públicas a partidos con procesos penales por fraude o que no informen en plazo de su contabilidad

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el presidente del Tribunal del Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, explique en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de relaciones con este órgano fiscalizador los estados de cuentas que le ha remitido Unió Democrática de Catalunya (UDC), conforme a la Ley de financiación de los partidos políticos.

El grupo parlamentario que capitanea Rosa Díez ha registrado la solicitud para citar a Álvarez de Miranda este jueves, tras conocerse que Unió ha admitido haberse financiado ilegalmente y el pacto al que ha llegado con la Fiscalía para abonar los 388.000 euros desviados de subvenciones públicas de la Unión Europea y evitar así el juicio del 'caso Pallerols'.

La formación magenta también ha registrado sendas preguntas en el Congreso en las que pide al Gobierno que aclare si el Tribunal de Cuentas está cumpliendo con los plazos de publicación de informes sobre la regularidad y adecuación de las prácticas de los partidos políticos.

Y es que, según denuncia en su texto, pese a que en la norma que regula la financiación de los partidos establece una serie de controles internos y externos, éstos parecen seguir siendo "insuficientes" para controlar y supervisar la actividad económica y financiera de las formaciones políticas. Y ya no sólo por los requisitos de la ley, apunta UPyD, sino también por la falta de recursos materiales y humanos en el órgano fiscalizador.

Además, el partido que encabeza Rosa Díez también insta al Ejecutivo a que le detalle qué formaciones han entregado al Tribunal de Cuentas las cuentas anuales de los ejercicios 2011 y 2012, y que especifique si existe alguna formación que ha recibido algún tipo de subvención pública y no le ha presentado los datos correspondientes.

Del mismo modo, UPyD quiere que el Gobierno se pronuncie sobre si tiene previsto incluir como requisito esencial en la convocatoria de futuras ayudas públicas que los solicitantes no estén incursos en ningún proceso penal por fraude en la utilización de subvenciones públicas, así como que hayan presentado en momento oportuno la información requerida por el Tribunal de Cuentas.

QUITAR LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS

De hecho, UPyD ya registró este miércoles cuatro preguntas escritas al Gobierno en el Congreso a raíz de la resolución del 'Caso Pallerols' y sugirió la conveniencia de que el Ejecutivo retraiga directamente de las subvenciones estatales que corresponden a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) los 388.000 euros procedentes de fondos europeos que la formación democristiana desvió para su propia financiación.

Sólo en 2012 se calcula que Unió habrá recibido más de 2,1 millones de euros en concepto de subvención para sus gastos de funcionamiento ordinario, pues únicamente en el tercer trimestre, según los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado, consultado por Europa Press, los democristianos recibieron 548.354 euros.

Además, la formación magenta quiere que el Gobierno dé explicaciones por la actuación de la Fiscalía ya que ha sido un pacto de los acusados con el fiscal lo que ha permitido que el asunto no llegue a juicio y que los implicados eviten la cárcel.

"CORRUPCIÓN CERO"

Por eso pide que el Ejecutivo le aclare si la actuación de la Fiscalía y la Abogacía del Estado "es compatible con la regeneración democrática" y si considera que "esta connivencia" con un "acto de corrupción" muestra una actitud firme en la lucha contra este fenómeno. También quiere saber si ha dado "alguna orden" a estos órganos para alcanzar el acuerdo con el que se ha dado carpetazo al caso de la financiación ilegal del partido democristiano catalán.

Además de estas preguntas y de la petición de comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas, la formación magenta avanza que presentará más iniciativas parlamentarias para luchar contra la corrupción. "Vamos a proponer al Congreso sanciones penales y administrativas duras contra los partidos con financiación ilegal. Corrupción 0", ha escrito el 'número dos' del partido Carlos Martínez Gorriarán en su cuenta de 'Twitter', que ha recogido Europa Press.

(EuropaPress)

A.Miguel Carmona: "Si tienes las manos sucias, no hay soluciones de izquierdas o derechas"

A.Miguel Carmona: "Si tienes las manos sucias, no hay soluciones de izquierdas o derechas"

Hace 27 minutos |

El precandidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona visita la redacción para contarnos su proyecto para la ciudad. Le preocupa Madrid y sus calles "llenas de basura".

El ex asesor de Zapatero, nuevo director de comunicación de Sánchez

El ex asesor de Zapatero, nuevo director de comunicación de Sánchez

Hoy, 19:12 h. |

El PSOE ha nombrado al periodista Manuel Delgado nuevo director de Comunicación de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, en sustitución de Rodolfo Irago.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel