AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 23: 14 h

homicidio

Caso Bretón: por qué España no aplica la cadena perpetua y otras preguntas clave

Juan Bosco Martín Algarra

viernes, 12/07/13 - 11:30

[ ]

¿Por qué no se aplica la cadena perpetua en España, como ocurre en la mayoría de los países europeos? El debate se reaviva después de que el jurado popular le haya declarado culpable de asesinar a sus hijos Ruth y José. ¿En qué países europeos se aplica la cadena perpetua? ¿Cómo se hacen las revisiones? ¿Por qué la Constitución española la prohíbe? Respondemos a las preguntas clave.

Bretón: es "totalmente falso e imposible" que los restos óseos sean de mis hijos

¿En qué países europeos existe la cadena perpetua revisable?
En todos menos en Noruega, España y Portugal.

¿A qué delitos se aplica?
A delitos de la máxima gravedad que provocan una gran repulsa social, como terrorismo o asesinato de menores.

¿En qué momento se revisa la condena?
Depende de las legislaciones de los países. Oscilan entre los 15 de Suiza, los 20 de Alemania o los 30 de Italia.

¿Quién decide la puesta en libertad o la condena?
Un órgano equivalente a lo que representa en España Instituciones Penitenciarias. Generalmente se encarga a una comisión integrada por la dirección de la prisión, psicólogos, trabajadores sociales, criminólogos...; también necesita la aprobación del juez que dictó la pena.

¿De qué depende que se conceda o no la salida?
Del arrepentimiento, de la buena conducta en prisión y del pronóstico favorable a la reinserción que dicten los organismos responsables del caso, entre otros factores.

Si se le concede la libertad, ¿debe ser total?
Puede ser paulatina, si el juez decreta que continúe la condena, puede ser con una privación de libertad atenuada (dormir en la cárcel u otros medios de control como pulseras o localizadores)

¿Puede haber recurso contra la decisión de liberarlo o mantenerlo?
Sí, por los cauces previstos. Además, el delincuente puede volver a prisión si comete otro delito o viola las condiciones de la puesta en libertad, como no hacer los cursos de rehabilitación que se le hayan impuesto.

¿Qué penas máximas existen en España?
Hasta los 40 años de prisión, aunque hasta 1995 sólo eran 30 años (con la redención de penas se quedaba en 20 en la práctica). El último gobierno de Felipe González la elevó hasta los 30 en 1995 y Aznar la incrementó hasta las 40 años actuales en 2003. En la práctica, a ese periodo tan largo se considera una cadena perpetua, aunque de momento ningún preso ha cumplido tanto tiempo en prisión en España, puesto que esta reforma es aún reciente.

¿Sólo se aplica en delitos de terrorismo?
No, también puede aplicarse si se cometen dos asesinatos agravados, con alevosía y ensañamiento o alevosía y precio (cuando se ha pagado para asesinar a alguien).

¿Por qué la Constitución prohíbe la cadena perpetua?
Porque establece que las penas están orientadas a la reinserción del preso. Si se admite la posibilidad de la reinserción, no puede admitirse ni la cadena perpetua ni la pena de muerte.

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Detenidos los cinco acusados de pertenecer a Segi que no se habían presentado al juicio

Hoy, 21:44 h. |

En el operativo policial para arrestar a los cinco jóvenes se ha detenido también a dos personas por agredir a un ertzaina y otra persona más ha sido imputada por

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Buscan a un hombre que ha apuñalado a cinco personas en Lleida

Hace 11 minutos |

Los Mossos d'Esquadra buscan a un hombre de piel oscura con bermudas verdes y camisa azul a rayas como presunto autor de cinco apuñalamientos este lunes en Lleida. Según los Mossos,

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel