AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 02: 04 h

homicidio

Defensoría del pueblo abre investigación sobre matanza de reos en México

lainformacion.com

miércoles, 22/02/12 - 23:50

[ ]

La defensoría del pueblo de México abrió hoy una investigación sobre la matanza y fuga de reos del 19 de febrero en Apodaca, en el norte del país, mientras Amnistía Internacional pidió a las autoridades investigar los asesinatos en cárceles mexicanas.

México, 22 feb.- La defensoría del pueblo de México abrió hoy una investigación sobre la matanza y fuga de reos del 19 de febrero en Apodaca, en el norte del país, mientras Amnistía Internacional pidió a las autoridades investigar los asesinatos en cárceles mexicanas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que en vista de la magnitud de lo ocurrido en el penal de Apodaca, donde murieron 44 reos y 30 más se fugaron, "el interés y alcance nacional e internacional" de este hecho, resolvió actuar conforme a las facultades que le otorga la Constitución.

En un comunicado, la entidad autónoma indicó que personal de la institución se trasladó a esa ciudad del estado de Nuevo León con el fin de llevar a cabo las pesquisas correspondientes.

Precisó que una vez que concluya su investigación, emitirá la determinación que corresponda, y al mismo tiempo estará pendiente de las investigaciones de las autoridades para el esclarecimiento de los hechos y la atención a víctimas y familiares.

Finalmente, la CNDH hizo un llamado a las autoridades competentes "para que se apliquen acciones preventivas en los centros penitenciarios del país, a efecto de evitar incidentes de esta naturaleza".

El penal de Apodaca fue escenario el domingo pasado de una matanza de 44 reos del cartel de Golfo perpetrada por supuestos miembros de la organización criminal de Los Zetas con la presunta complicidad de directivos y guardias de la cárcel.

Según las investigaciones, antes de la matanza 30 reos, presuntamente miembros de Los Zetas, se fugaron de la prisión también con ayuda de funcionarios.

Por su parte, la organización no gubernamental humanitaria Amnistía Internacional urgió a las autoridades mexicanas a efectuar "una investigación exhaustiva e imparcial" sobre lo ocurrido en Apodaca, así como en el penal de Topo Chico, también en Nuevo León, donde el 21 de febrero fueron asesinados tres reos.

AI "deplora y lamenta el fallecimiento de estas 47 personas bajo custodia de las autoridades y considera esencial que la investigación esclarezca la verdad sobre lo ocurrido y asegure el derecho de los familiares a información y justicia", señaló en un comunicado.

La organización refirió que estos incidentes se suman al ocurrido el 4 de enero en Altamira, estado de Tamaulipas, cuando al menos 31 presos perdieron la vida durante un altercado entre grupos rivales.

"Las autoridades tienen la obligación de garantizar que las condiciones de reclusión en los centros penitenciarios mantengan un adecuado nivel de seguridad y respeto a la integridad de los reclusos de conformidad con los estándares internacionales", puntualizó.

Las prisiones mexicanas están sobrepobladas y en buena parte de ellas los miembros de los diferentes carteles de las drogas se disputan su control, tal como sucede en el exterior en algunas zonas del país.

(Agencia EFE)

El Gobierno fuerza a los agentes sociales a cambiar el modelo de formación para acabar con el fraude y hacerlo eficaz

El Gobierno fuerza a los agentes sociales a cambiar el modelo de formación para acabar con el fraude y hacerlo eficaz

1/08/2014 23:51 | Quique Rodríguez

Sindicatos, empresarios y Empleo negocian desde hace más de medio año una reforma del sistema de formación para el empleo anunciada por Rajoy. La intención era alcanzar un acuerdo en julio,

Arrestan a tres secuestradores que erraron de víctima al apuntar mal la matrícula

Arrestan a tres secuestradores que erraron de víctima al apuntar mal la matrícula

1/08/2014 16:40 | M.G./Agencias

Los arrestados anotaron mal la matrícula de la persona a la que habían planeado asaltar y aún así desvalijaron su casa. De manera sorprendente.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel