AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 14: 26 h

homicidio

La ONU urge a Bolivia a aprobar cuanto antes ley de protección a las mujeres

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 20:29

[ ]

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia urgió hoy a las autoridades de este país a aprobar cuanto antes la ley para proteger a las mujeres de la violencia machista y pidió garantizar la financiación necesaria para su implementación efectiva.

La Paz, 15 feb.- La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia urgió hoy a las autoridades de este país a aprobar cuanto antes la ley para proteger a las mujeres de la violencia machista y pidió garantizar la financiación necesaria para su implementación efectiva.

La ONU expresó en un comunicado "su profunda preocupación frente a los últimos hechos de violencia ocurridos contra la vida y dignidad de las mujeres", en alusión, entre otros casos, al asesinato esta semana de la periodista Hanalí Huaycho a manos de su esposo, un teniente de policía que está prófugo.

El organismo condenó "estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y que demandan una pronta investigación y sanción a sus autores".

"Naciones Unidas insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a acelerar la pronta promulgación de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y asegurar que el trabajo propuesto (...) cuente con los recursos necesarios para su efectiva implementación", señala el comunicado.

La citada ley, que será debatida la próxima semana en el Parlamento, plantea castigar con 30 años de cárcel sin derecho a indulto el "femicidio", definido como el asesinato "de una mujer por su condición de mujer".

El vicepresidente del país y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, sostuvo hoy que el presidente Evo Morales ha pedido a los parlamentarios oficialistas, mayoría en ambas cámaras, "que se apruebe lo más pronto posible esta ley".

Agregó que las mujeres, el Estado y la sociedad deben trabajar conjuntamente para acabar con la "lacra" de la violencia machista "que nos avergüenza a todos".

El asesinato de Huaycho conmocionó esta semana a Bolivia, un país, que registra uno de los índices más altos de violencia doméstica contra la mujer en América Latina.

La ONU anunció "que dará seguimiento a las investigaciones realizadas dentro del proceso penal sobre este caso, al igual que sobre otros similares de femicidio registrados en los últimos años".

"Naciones Unidas hace un llamado a la sociedad boliviana en su conjunto para fortalecer nuestro compromiso con el fin de erradicar la misoginia, manifestada a través de acciones, violentas o solapadas, que frenan los derechos y las oportunidades de las mujeres de vivir plenamente, sin discriminación alguna", añade la nota.

(Agencia EFE)

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Hace 19 minutos |

Pérez Tapias mostró su disposición a integrar el equipo de Sánchez a cambio de que contara también con sus apoyos.

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 4 minutos |

El Tribunal Supremo invalida la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios acordada por la Audiencia Nacional.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel