AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 13: 24 h

incendio provocado

Detienen a tercer sospechoso por muerte de agricultores en el sur de Chile

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:11

[ ]

Un hombre fue detenido hoy como sospechoso del atentado incendiario que causó la muerte de un matrimonio en la Araucanía (sur de Chile) el 4 de enero, por el que ya hay otros dos arrestados, informaron fuentes judiciales.

Santiago de Chile, 10 ene.- Un hombre fue detenido hoy como sospechoso del atentado incendiario que causó la muerte de un matrimonio en la Araucanía (sur de Chile) el 4 de enero, por el que ya hay otros dos arrestados, informaron fuentes judiciales.

Se trata de un hombre cuya identidad se mantiene en reserva, de entre 50 y 60 años y en cuyo domicilio se habría encontrado una escopeta y otros elementos comprometedores, indicaron a los periodistas fuentes de la Fiscalía.

La detención del sospechoso se enmarcó en varios allanamientos realizados este jueves por la Policía de Investigaciones (PDI) en los sectores rurales de Lleupeco y Tres Cerros, en el municipio de Padre Las Casas, al sur de Temuco, la capital de La Araucanía, a 762 kilómetros de Santiago.

En el operativo participaron más de cien efectivos policiales que revisaron al menos nueve viviendas, según fuentes de la PDI.

En Llepeuco también fue detenido este miércoles José Córdova Tránsito, de 30 años, hermano de Celestino Córdova, un "machi" (médico tradicional mapuche) quien fue arrestado el mismo día del mortal ataque contra los agricultores Werner Luchsinger y su esposa Vivian Mackay, en las cercanías del lugar, con una herida de bala.

Ambos deben comparecer este viernes ante un tribunal como presuntos autores del delito de incendio con homicidio y contra quienes el gobierno ha pedido aplicar la ley antiterrorista.

Un juez de garantía de Temuco rechazó hoy un recurso de amparo en favor de José Córdova, tras establecer que su arresto obedeció a una orden judicial.

Mientras era trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para constatar si tenía lesiones, José Córdova declaró ser inocente a los periodistas que lo abordaron.

En tanto, las autoridades investigan dos nuevos atentados cometidos en la madrugada de hoy, el primero de los cuales ocurrió en el municipio de Río Bueno, a unos 850 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Los Ríos.

El ataque afectó a la vivienda del cuidador de un fundo (finca), a la que llegaron tres encapuchados armados, según el mayor de Carabineros Eduardo Esparza.

Los encapuchados "amenazaron con sus armas al grupo familiar, que incluye cinco niños, los sacaron de la casa, maniataron a los adultos, uno de ellos procedió a rociar con combustible el inmueble y otro, con una antorcha, a prenderle fuego", detalló Esparza.

El fundo pertenece al empresario Joaquín Biwer Meller y fue objeto en 2009 de un intento de toma por un grupo de mapuches.

El segundo atentado afectó a la bodega de la escuela particular "Trapilhue", ubicada en el sector de Maquehue, a 16 kilómetros al sur de Temuco.

Según la policía, no hubo testigos del ataque y en el lugar se encontraron pintadas alusivas a la causa mapuche y en contra del nuevo aeropuerto regional, que se construye en las proximidades.

La escuela tiene 90 alumnos, 87 de ellos mapuches.

La zona vive en tensión desde el atentado que costó la vida al matrimonio de agricultores y el Gobierno ha señalado que operan grupos que actúan como "organizaciones terroristas" con financiación exterior.

(Agencia EFE)

Investigan un supuesto intento de rapto a una menor en Huelva

Investigan un supuesto intento de rapto a una menor en Huelva

Hace 8 minutos |

Según la denuncia de la madre, un hombre, de unos 30 años, se llevó a la pequeña, de seis.

La Policía recibe 20 llamadas de ciudadanos con pistas fiables sobre el pederasta

La Policía recibe 20 llamadas de ciudadanos con pistas fiables sobre el pederasta

Hace 26 minutos |

El servicio de Emergencias del 112 ha activado un protocolo para canalizar la información a la Policía. Los agentes no cuentan con un retrato robot definido.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel