AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 01: 01 h

incendio provocado

Líder mapuche es trasladado de penal tras atentado en el sur de Chile

lainformacion.com

sábado, 05/01/13 - 05:30

[ ]

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El mapuche preso Héctor Llaitul, líder de la CAM, una organización radical indígena que ha tomado parte en el conflicto por tierras en Chile, fue trasladado hoy por motivos de salud, según las autoridades, del penal de Angol al de "El Manzano", en Concepción (sur), tras un atentado que dejó dos muertos.

Chile refuerza la seguridad en La Araucanía por atentado en la zona del conflicto mapuche

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- El mapuche preso Héctor Llaitul, líder de la CAM, una organización radical indígena que ha tomado parte en el conflicto por tierras en Chile, fue trasladado hoy por motivos de salud, según las autoridades, del penal de Angol al de "El Manzano", en Concepción (sur), tras un atentado que dejó dos muertos.

Miembros de la CAM dijeron a periodistas que el traslado "es una medida de represión" por el atentado de este viernes en la localidad de Vilcún, en la región sureña de La Araucanía, donde murieron el empresario agrícola Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay.

Cecilia Huenupi, portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) señaló que la "Gendarmería (guardia de prisiones) anunció que Héctor -que lleva 52 días en huelga de hambre- tenía problemas de salud cuando lo trasladaron, pero él no se encuentra con mayores problemas de salud".

Huenupi agregó que "Gendarmería tomó la medida de trasladarlo porque es su manera de responder al conflicto que se generó con la quema del fundo de Luchsinger".

La Dirección de Gendarmería explicó a la Televisión Nacional que "las razones de este traslado son todas médicas y porque en Angol no hay hospital como el que existe en Concepción".

Asimismo, el director regional de Gendarmería, Eleuterio Cofré, aclaró que "este operativo no tiene ninguna relación con los hechos ocurridos esta madrugada en Vilcún".

Llaitul cumple 52 días en huelga de hambre, en la cual ha perdido cerca de 17 kilos y se estima que antes de ser llevado a la cárcel de Concepción fue sometido a un chequeo médico.

Gendarmería no precisó cuánto tiempo permanecerá Llaitul en la enfermería del penal de Concepción, situado a 515 kilómetros al sur de Santiago.

En la madrugada de este viernes, una veintena de encapuchados dispararon y prendieron fuego a una casa patronal en el fundo Lumahue, situado cerca de Vilcún, en La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

Según el ministro chileno del Interior, Andrés Chadwick, en el lugar de los hechos se hallaron panfletos alusivos a la muerte del joven Matías Catrileo, que falleció en 2008 por un disparo de un carabinero.

Tras el atentado de este viernes, el presidente chileno, Sebastián Piñera, alteró su agenda y viajó de urgencia a la zona, donde dio el pésame a los familiares y anunció la utilización de "todos los instrumentos del estado de derecho" y la aplicación "sin ninguna contemplación de todo el rigor de la ley" para derrotar a los "terroristas".

También anunció la presentación de una querella por este incendio invocando la Ley Antiterrorista, que endurece las penas contempladas en la legislación común y cuya aplicación contra los mapuches ha sido criticada por organismos internacionales.

La CAM fue acusada por el Ejecutivo de estar detrás de varios incendios que en enero del 2012 arrasaron el sur del país y que en localidad sureña de Carahue costó la vida a siete brigadistas que luchaban por apagar las llamas.

Los mapuches, unos 600.000 en un país de 16,6 millones, son la principal etnia indígena de Chile. La base del conflicto que enfrenta a algunas comunidades con el Estado es la reivindicación de las tierras de sus ancestros.

En la Araucanía, la región más pobre del país, los indígenas ocupan unas 600.000 hectáreas, un 5 por ciento de las tierras heredadas de sus familiares y una sexta parte de lo que poseen las compañías forestales.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel