AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 15: 36 h

Incidentes violentos

El punto de coordinación sobre violencia de género tramita más de 24.000 órdenes de protección desde 2009

lainformacion.com

martes, 01/01/13 - 00:15

[ ]
La Junta garantiza la dotación presupuestaria de 2013 para luchar contra la violencia de género y garantizar la asistencia a víctimas, "prioridad absoluta para el Ejecutivo" andaluz

La Junta garantiza la dotación presupuestaria de 2013 para luchar contra la violencia de género y garantizar la asistencia a víctimas, "prioridad absoluta para el Ejecutivo" andaluz

SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)

El Punto de Coordinación de Órdenes de Protección de Violencia de Género de la Junta de Andalucía ha tramitado desde su creación en 2009 un total de 24.052 procedimientos judiciales adoptados como medidas cautelares de alejamiento de los agresores o como órdenes de protección de víctimas de la violencia de género.

Este órgano, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, es el primero de carácter telemático que se puso en marcha en España y garantiza la comunicación inmediata de la orden de protección sin interrupción todos los días del año, las 24 horas del día, a las instituciones que ofrecen protección social a las víctimas favoreciendo su acceso a los servicios y recursos especializados de atención y asistencia.

La Consejería ha explicado en un comunicado que de los 24.052 procedimientos que ha tramitado el Punto de Coordinación desde su puesta en marcha, el 42,6 por ciento (10.428) han sido órdenes de protección, mientras que el 57,4 por ciento restante (13.804) corresponden a medidas cautelares de alejamiento de los agresores. En cuanto a las personas afectadas por estos procedimientos judiciales, 24.397 son víctimas de la violencia de género y 23.794 personas denunciadas por malos tratos a mujeres.

Además, el Punto de Coordinación ha facilitado que 5.612 víctimas de violencia de género se hayan beneficiado de un total de 19.233 actuaciones de asistencia y atención social, de las cuales 12.120 han sido llevadas a cabo por el Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía (SAVA) y 7.113 por los centros provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer.

La orden de protección es la resolución más contundente y efectiva para proteger a una víctima de violencia de género, ya que permite aglutinar en un único acuerdo judicial medidas cautelares penales sobre el agresor para impedir la realización de nuevos actos violentos, además de impulsar medidas protectoras de índole civil y social que eviten el desamparo de las mujeres que sufren malos tratos.

GARANTÍA PRESUPUESTARIA PARA SU CONTINUIDAD

Según ha indicado la Junta, la Consejería de Justicia e Interior mantendrá en el año 2013 la dotación presupuestaria destinada a luchar contra la violencia de género y a garantizar la asistencia a víctimas, "políticas que suponen una prioridad absoluta para el Ejecutivo de la comunidad autónoma".

La Dirección General de Violencia de Género, que unifica el apoyo y la protección que la Junta de Andalucía presta a las víctimas de delito, garantizará durante el próximo año la continuidad de las actuaciones y el acceso a los servicios y prestaciones en este ámbito, incluyendo el funcionamiento de este punto de coordinación que permite garantizar la protección de las víctimas.

De esta manera, las partidas recogidas en los presupuestos de 2013 harán posible, entre otras medidas, que unas 6.000 órdenes de protección sean registradas en el punto de coordinación y permitirán la especialización de 600 profesionales del derecho, fiscales, jueces y otros operadores jurídicos en 20 actividades formativas.

(EuropaPress)

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Tapias no ve la integración de Sánchez y podría rechazar el puesto en su Ejecutiva

Hace 45 minutos |

Pérez Tapias mostró su disposición a integrar el equipo de Sánchez a cambio de que contara también con sus apoyos.

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

El Supremo invalida las excarcelaciones de los narcos por la reforma de la Justicia Universal

Hace 8 minutos |

El Tribunal Supremo invalida la excarcelación de 13 narcotraficantes egipcios acordada por la Audiencia Nacional.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel