AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 16: 39 h

investigación

Amnistía Internacional pide investigación "imparcial" de disturbios en México

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:42

[ ]

Amnistía Internacional solicitó hoy a las autoridades mexicanas que investiguen "de forma imparcial" los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, durante los cuales 67 personas fueron detenidas.

México, 4 dic.- Amnistía Internacional solicitó hoy a las autoridades mexicanas que investiguen "de forma imparcial" los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México tras la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, durante los cuales 67 personas fueron detenidas.

En una declaración pública difundida hoy, la ONG demandó además que "se respeten los derechos humanos de las personas detenidas", así como su "integridad física y mental", su derecho a un "juicio justo" y "al debido proceso".

AI México ha constatado que "varias de las 67 personas procesadas que siguen en detención no estaban involucradas en los hechos de violencia cuando fueron detenidas por policías del Distrito Federal".

"A pesar de esto enfrentan cargos serios como 'delito contra la paz' en forma 'de pandilla' y existen profundas dudas acerca de la evidencia presentada en contra de ellos y ellas", agregó AI.

La organización civil hizo un "llamado para que las denuncias y evidencia del uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, periodistas y transeúntes durante los disturbios sean investigadas de forma pronta, imparcial y exhaustiva y den a conocer los resultados de la indagación".

Admitió que "las autoridades tienen la obligación de controlar el orden público y tomar medidas para prevenir, investigar y sancionar los responsables por actos de violencia", pero éstas "tienen que ser proporcionadas y apegadas a las normas internacionales de derechos humanos".

Los hechos a los que se refiere la declaración tienen que ver con las manifestaciones violentas del 1 de diciembre en el centro de la capital mexicana, que se saldaron con "al menos 97 detenidos", de los cuales 67 quedan todavía en prisión.

También hubo disturbios en Guadalajara, en el oeste de México, donde 25 personas fueron detenidas "y luego liberadas bajo fianza" por actos vandálicos contra la sede de Televisa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña Nieto, y en las inmediaciones de la Expo Guadalajara, donde en ese momento se celebraba la Feria Internacional del Libro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel