AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 10: 16 h

investigación

Deciden arresto domiciliario para opositor boliviano preso desde hace 4 años

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 23:42

[ ]

Un tribunal boliviano decidió el arresto domiciliario del opositor Leopoldo Fernández, exgobernador de la región amazónica de Pando, preso desde hace más de cuatro años por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos, informó hoy la defensa del político.

La Paz, 5 feb.- Un tribunal boliviano decidió el arresto domiciliario del opositor Leopoldo Fernández, exgobernador de la región amazónica de Pando, preso desde hace más de cuatro años por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos, informó hoy la defensa del político.

El Tribunal Sexto de Sentencia de la Corte Superior de Justicia de La Paz debía analizar el asunto este jueves, pero hoy la defensa fue notificada sobre la resolución del arresto domiciliario, dijo a la radio Fides uno de los abogados de Fernández, Karlo Brito.

"Seguramente el tribunal ha ponderado los informes médicos y el informe del médico forense y ha resuelto hacer esta resolución donde determina la detención domiciliaria", señaló Brito.

El exgobernador fue sometido la semana pasada a una cirugía de extirpación del riñón izquierdo dañado por un cáncer y debe ser operado en los próximos días de la próstata.

Fernández cumplirá el arresto en su domicilio en un barrio de la zona sur de La Paz.

El opositor está detenido desde hace más de cuatro años y afronta un juicio acusado de planear en 2008, cuando era gobernador de Pando, un choque de sus seguidores con indígenas leales al Gobierno, que se saldó con varios muertos, denuncia que él ha rechazado de plano.

Estando en prisión, Fernández fue candidato a la Vicepresidencia por la oposición en 2009 en una fórmula que enfrentó al presidente Evo Morales y a principios de esa década ejerció como presidente del Senado y ministro del Interior en Gobiernos de derecha.

Fernández considera injusta su detención y sostiene que es un perseguido político por el Gobierno de Morales.

Brito indicó que la familia del político "está más tranquila" con la decisión del tribunal, aunque esperan una libertad plena.

"La ley dice que él debiera estar en libertad total y absoluta porque ya está más de cuatro años preso. Sin embargo, la noticia no deja de alegrarnos porque el tenerlo en su domicilio es una gran medida para que él pueda ser tratado adecuadamente", señaló.

Agregó que el juicio por la matanza "tendrá que estar en suspenso" mientras Fernández se restablece plenamente "para poder nuevamente asistir a las audiencias".

(Agencia EFE)

Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla

Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla

Hace 3 minutos |

Melilla, 30 ago (EFE).- Decenas de inmigrantes han protagonizado hoy un nuevo intento de entrada a Melilla a través de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos,

El BOE publica el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Economía

El BOE publica el nombramiento del nuevo secretario de Estado de Economía

Hoy, 09:07 h. |

Madrid, 30 ago (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el nombramiento del ex secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel