AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 21/08/14 - 18: 08 h

investigación

El Constitucional niega la extradición del hombre de Mubarak en España

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 21:04

[ ]

Madrid, 13 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la extradición del empresario Hussein Salem Fawzi, que había concedido la Audiencia Nacional a Egipto, al considerar que esta persona tiene legítima nacionalidad española, pero ha aclarado que esta resolución no evitará que se le investigue en nuestro país.

Mubarak tenía siete propiedades en Marbella

Madrid, 13 dic (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la extradición del empresario Hussein Salem Fawzi, que había concedido la Audiencia Nacional a Egipto, al considerar que esta persona tiene legítima nacionalidad española, pero ha aclarado que esta resolución no evitará que se le investigue en nuestro país.

Coincidiendo en el tiempo con la negación de la extradición por el TC, la Policía ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias, siete de ellas en Marbella, vinculadas a Mubarak, su familia y ex altos cargos de su gobierno.

Estas propiedades estaban, precisamente, a nombre del empresario multimillonario Hussein Salem y su familia, según han confirmado a Efe fuentes de la investigación.

El Constitucional ha negado las extradiciones de Hussein y de sus dos hijos (estos últimos en una resolución del pasado 20 de noviembre), pero en sus fallos aclara que el hecho de que no sean entregados a Egipto por ser nacionales de España no impide que sean investigados en nuestro país.

Hussein Salem Fawzi fue detenido en territorio español el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional de detención emitida por la Fiscalía General de Egipto y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza.

Cuatro días más tarde Egipto solicitó, vía diplomática, su extradición por la presunta comisión de varios delitos que se investigan en ese país y que le implican a él y al ex presidente del citado país árabe, Hosni Mubarak.

La Audiencia Nacional concedió la extradición, pero ahora el TC la anula en una resolución en la que explica que su negativa obedece a que Hussein Salem ostenta únicamente la nacionalidad española, por cuanto renunció a su nacionalidad egipcia.

A eso se añade, explica el TC, que no existe tratado de doble nacionalidad con Egipto, lo que supone que rige la Ley de Extradición Pasiva de 1985, que prohíbe a las autoridades españolas la entrega a otro país de nacionales españoles.

Entre tanto, y al margen del procedimiento de extradición que ahora culmina, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga a Hussein Salem por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones comerciales internacionales en concurso con cohecho y fraude.

En el curso de ese proceso ordenó, el pasado mes de junio, el ingreso en prisión eludible bajo fianza de doce millones de euros de Hussein Salem.

La operación de hoy llevada a cabo por la Policía se ha efectuado en cumplimiento de una comisión rogatoria cursada por el Gobierno egipcio.

Han sido bloqueados 18,4 millones de euros en productos financieros de entidades españolas, dos inmuebles en La Moraleja (Madrid), valorados en más de siete millones de euros, siete propiedades en Marbella (Málaga), valoradas en más de tres millones, y cinco vehículos de alta gama registrados en Madrid.

Los bienes podrían ser fruto de delitos relacionados con malversación de fondos públicos, corrupción o enriquecimiento ilícito cometidos durante su mandato, ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa.

La autoridades egipcias reclamaron la localización de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias, sociedades o cualquier otro bien, para que se procediera a solicitar las medidas cautelares restrictivas de los derechos reales que ostenten un listado de personas que asciende a 130.

En su resolución de hoy, el TC alude a que España tiene la competencia para conocer de delitos cometidos fuera del territorio nacional por españoles o nacionalizados y, en este sentido, alude a las actuaciones que se realizan contra Hussein en la Audiencia Nacional.

(Agencia EFE)

La Fundación de Huérfanos, que cumplirá cien años en 2015, ayuda a más de 200 hijos de policías asesinados por ETA

La Fundación de Huérfanos, que cumplirá cien años en 2015, ayuda a más de 200 hijos de policías asesinados por ETA

Hace 7 minutos |

El terrorismo es la amenaza que ha acabado con la vida de más policías. Actualmente, 1.931 personas se benefician de la institución.

Cientos de yazidíes se convierten al islam amenazados por Estado Islámico

Cientos de yazidíes se convierten al islam amenazados por Estado Islámico

Hoy, 17:06 h. |

Estado Islámico divulga un vídeo en el que aparecen yizadíes que se habrían convertido al islam después de haber matado a centenares en las últimas semanas. La grabación se emitió un

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel