AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 08: 19 h

juez

Corte se declara no competente en caso contra veedores denunciados por Correa

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 19:44

[ ]

Una corte provincial de Ecuador se declaró hoy no competente para conocer la petición de anulación de juicio presentada por miembros de una veeduría que investigó unos contratos con el Estado del hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien los ha acusado de mentir.

Quito, 25 ene.- Una corte provincial de Ecuador se declaró hoy no competente para conocer la petición de anulación de juicio presentada por miembros de una veeduría que investigó unos contratos con el Estado del hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien los ha acusado de mentir.

Los miembros de la Tercera Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha, donde está Quito, anunciaron su decisión a las partes tras una audiencia en la que no se permitió acceso a la prensa, según dijo a Efe Pablo Chambers, el presidente de esa veeduría.

Con ello, los jueces alternos deberán conformar otra sala para tratar la solicitud, explicó.

"Es un abuso de poder", se quejó Chambers, quien dijo que se trata del séptimo cambio de jueces y fiscales en el caso.

Correa y la Fiscalía acusan a Chambers y a los otros tres miembros de la veeduría de falso testimonio, por concluir que el mandatario conocía los contratos con el Estado de su hermano, Fabricio Correa.

La veeduría estimó que esos contratos ascendían a 657 millones de dólares y que provocaron un perjuicio de 140 millones a las arcas públicas.

El presidente canceló esos contratos después de que una investigación periodística los sacara a la luz y ha dicho que no hubo perjuicio para el Estado.

Además, ha rechazado el trabajo de la veeduría y ha acusado a Chambers de mentir y de manipular un vídeo para que pareciera que él admitía conocer los contratos de su hermano con el Estado, algo que es falso, según él.

El propio Correa solicitó la creación de la veeduría, cuyos miembros fueron escogidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad auditora, de entre ciudadanos comunes que se presentaron como candidatos.

En la audiencia de hoy testificaron Chambers y Gerardo Portilla, otro de los veedores. Chambers dijo haber argumentado que el Consejo de Participación Ciudadana aceptó el informe, por lo cual la responsabilidad por él pasó a ese órgano.

Además, preguntó a los jueces qué pasó con los proyectos de los contratos cancelados, dijo. "No hay obras ni hay plata", aseveró.

Portilla afirmó ante los jueces que los acusados ya conocían cuál sería el resultado de la audiencia, lo que pareció ofender a los magistrados, que la suspendieron, según Chambers.

Tras ello anunciaron su decisión de declararse no competentes, sin ofrecer una justificación, aseveró.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel