AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 27/12/14 - 09: 16 h

juez

El juez critica a valencia y baleares por ser “escasamente escrupulosos” con urdangarin

lainformacion.com

miércoles, 30/01/13 - 18:42

[ ]

El instructor del ‘caso Nóos’, el juez José Castro, ha criticado a los gobiernos de Valencia y Baleares por ser “escasamente escrupulosos de la observancia de las normas sobre la contratación pública” al haber realizado adjudicaciones ‘a dedo’ a favor del entramado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y de su antiguo socio, Diego Torres.

El auto con el que el magistrado ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 8,18 millones de euros para Urdangarin y Torres sirve también para dar cuenta de las irregularidades de los gobiernos de Francisco Camps y de Jaume Matas.
Camps y Matas prescindieron “de los obligados trámites” para las adjudicaciones y concedieron contratos públicos al entramado del Instituto Nóos “sin un claro convencimiento de la utilidad que representaba el negocio jurídico que se les proponía”.
CONTRATOS MILLONARIOS
El yerno del Rey y su antiguo profesor obtuvieron del Gobierno de las Islas Baleares un total de 2.285.000 euros por la celebración, entre 2006 y 2007, de dos ediciones del Forum Illes Balears, que se presentó como un foro de ideas sobre el potencial del deporte para promocionar el turismo.
Urdangarin y Torres consiguieron en Valencia más de cuatro millones de euros por las tres ediciones del Valencia Summit, celebrado entre 2004 y 2006 y presentado como una cumbre internacional de expertos en la gestión de acontecimientos deportivos. Además, y también en Valencia, consiguieron 382.204 euros por la creación de unos Juegos Europeos en Valencia que nunca llegaron a celebrarse.
Para el juez, todos estos eventos “no respondían a necesidades” reales de Valencia y Baleares y destaca que fueron adjudicados “el mismo día o tan sólo días después de su ofrecimiento y en un tiempo record”. Para Castro, “la necesidad no existía y fue expresamente fabricada para que se ajustara al ofrecimiento que le hacían Iñaki Urdangarin y Diego Torres”.
“Una vez captado el cliente y conscientes de que ningún control se ejercería sobre el cumplimiento del encargo se despachaba éste de cualquier manera, y también advertidos que ninguna rendición de cuentas les sería exigida, se derivaba el beneficio obtenido hacia algunas de las restantes entidades que integran el entramado societario”, señala en su auto el juez Castro en referencia a la ‘modus operandi’ de Urdangarin y Torres.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel