AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 11: 17 h

juez

El juez fija para el 25 de junio de 2013 el juicio por los altercados de Felanitx

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:39

[ ]
El magistrado transformó los hechos en faltas al no ver indicios de agresión por parte de los imputados de la causa
El juez fija para el 25 de junio de 2013 el juicio por los altercados de Felanitx

El magistrado transformó los hechos en faltas al no ver indicios de agresión por parte de los imputados de la causa

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El juez instructor de las pesquisas en torno a los altercados de los que presuntamente fueron objeto autoridades del PP el pasado año en las fiestas de Felanitx, ha fijado para el 25 de junio de 2013 el juicio por estos hechos, que el magistrado acordó transformar en faltas al no ver indicios de que los imputados agrediesen, empujasen, escupiesen o golpeasen a ningún alto cargo en concreto, "amén de que las autoridades tampoco presentaron lesiones de consideración".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor emplaza así a encausados, testigos y denunciantes al juicio de faltas señalado para las 12.15 horas de ese día, a fin de que puedan dar su versión de lo sucedido el 28 de agosto de 2011, cuando altos cargos del PP, según han declarado, fueron zarandeados y empujados.

Se trata de unos hechos que, en una reciente resolución, el instructor modificó a faltas de tal forma que éstos podrían ser declarados prescritos -al haber transcurrido más de seis meses desde que fueron denunciados, tal y como establece la Ley-.

Y es que, en su auto, el juez aseveraba que "no es posible hacer una individualización" respecto a la actuación de cada uno de los encausados, defendidos por el abogado Josep de Luis, en lo que se refiere a un supuesto delito de atentado a la autoridad e incidía en que se trata de una infracción penal "donde no es posible hacer una imputación genérica".

Es más, el juez sostiene que la conducta de los inculpados el día de los hechos, si bien "puede apreciarse mal educada y agresiva", no tiene "la suficiente entidad" como para imputarles un delito de desórdenes públicos, puesto que si bien se produjo "una cierta alteración del orden al paso de las autoridades, no consta que se causasen daños en bienes, lesiones alas personas o se obstaculizasen vías como tampoco que hubiera una invasión de instalaciones o edificios".

Cabe recordar que los imputados en esta causa defienden que en ningún momento agredieron a las autoridades como tampoco les insultaron ni arrojaron nada. Es más, un capitán de la Guardia Civil aseguró en la causa que no vio indicios de delito alguno por parte de los participantes y que "no había situación de peligro" alguna.

Uno de los imputados manifestó que es normal que, como parte de la tradición, cada año "se increpe" a las autoridades y se produzcan "empujones", aunque de entre todas las ocasiones en que esto ha sucedido ha recordado cómo una vez a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar "le llenaron el coche con pan mojado y un pescado que huele mucho".

En su comparecencia ante el juez, aseveró que incluso a su antecesora en el cargo, Francina Armengol, le introdujeron "billetes fotocopiados en el interior del sujetador" y que al exjefe del Ejecutivo balear Gabriel Cañellas "se le persiguió por el pueblo".

En el marco de estas investigaciones han sido interrogados como testigos la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, la consellera insular Catalina Soler, y el conseller de Medio Ambiente, Biel Company, así como el alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler, quien llegó a reconocer que recientemente planteó, si los imputados iban al Ayuntamiento para "pedir disculpas" y reconocían los supuestos "excesos" causados, interceder ante la Fiscalía para "reducir al máximo" las consecuencias que pudieran recaer sobre ellos.

(EuropaPress)

Consuelo Madrigal, una fiscal 'intachable', afín al PP y querida en la profesión

Consuelo Madrigal, una fiscal 'intachable', afín al PP y querida en la profesión

Hace 18 minutos |

Madrigal se convierte en la primera mujer que ocupa la máxima responsabilidad en la Fiscalía General del Estado. Su perfil es lo que busca el Gobierno: Una persona afín ideológicamente y

El 'pequeño Nicolás' declara como imputado por estafa y falsedad

El 'pequeño Nicolás' declara como imputado por estafa y falsedad

Hoy, 09:50 h. |

Francisco Nicolás Gómez Iglesias fue detenido el 14 de octubre acusado de hacerse pasar por miembro del CNI. El Pequeño Nicolás tiene abierta otra causa tras la querella por injurias que

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel