AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 09: 56 h

juez

Gallardón cita para negociar a la principal asociación de jueces

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 18:31

[ ]

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aprovechó hoy la clausura del congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) para convocar públicamente a este colectivo a un encuentro el próximo lunes, con objeto de discutir las reformas judiciales que han generado el rechazo entre la judicatura, los abogados y otros profesionales.
Gallardón hizo este emplazamiento al diálogo en un acto en el que también estaban el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El titular de Justicia emplazó a la APM a este encuentro el próximo lunes tras agradecer el “acto de educación institucional” que supone que esta asociación le invitase a la clausura de su congreso en un momento en que existe un enfrentamiento entre el Ejecutivo y distintos colectivos judiciales.
En este sentido, Gallardón, tras referirse a que está “absolutamente decidido” a sacar adelantes las reformas que plantea, agradeció que el nuevo presidente de la APM, Pablo Llarena, le hubiese planteado una “oferta de diálogo”, a pesar de las diferencias sobre asuntos como la reforma del CGPJ o las tasas.
El ministro afirmó que los cambios que quiere introducir en la Justicia deben introducirlos “juntos” los jueces y el Ejecutivo, por lo que prometió a la APM un “auténtico diálogo” sobre los asuntos que preocupan a los jueces.
“EXCESOS”
Gallardón emplazó a la APM a este encuentro del lunes para dialogar después de que Llarena se refiriese minutos antes a la necesidad de diálogo con el Gobierno, pero dejar clara la postura de su colectivo sobre las tasas judiciales y la reforma del CGPJ.
Respecto a las tasas, Llarena dijo que no están de acuerdo ni en la “forma ni en la cuantía” establecida por Justicia, aunque expresó su esperanza de que los “excesos” se vayan corrigiendo en sucesivas reformas.
Además, el presidente de la principal asociación de jueces criticó la reforma del CGPJ que plantea el Ejecutivo, que mantiene la designación parlamentaria de los vocales, pero permite postularse a jueces sin asociar que reúnan 25 avales de sus compañeros.
Frente a este planteamiento, el presidente de la APM defendió la “idoneidad” del sistema vigente y dijo no ver “ventaja alguna” en que los candidatos a vocales no sean propuestos por las asociaciones, ya que es discutible las tesis que puede defender un juez a título particular.
Además, Llarena criticó que la reforma de Gallardón plantee que sólo cinco jueces tenga dedicación exclusiva al CGPJ. Según este representante de los jueces, esto restará operatividad al órgano de gobierno del Poder Judicial.

(SERVIMEDIA)

México ofrece más de 100.000 dólares por pistas sobre los estudiantes desaparecidos

México ofrece más de 100.000 dólares por pistas sobre los estudiantes desaparecidos

Hace 16 minutos |

El anuncio fue publicado en diarios de circulación nacional como El Universal y La Jornada.

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Montoro defiende hoy los Presupuestos frente a todos los partidos de la oposición

Hoy, 08:20 h. |

Los partidos de la oposición consideran electoralista el proyecto presupuestario del Gobierno y le reprochan que siga en una estrategia de lucha contra la crisis a través de la austeridad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel